[URIS id=9330]
¿Se atreve a probar estas comidas exóticas?
Por Enrique Cuartas
@enriquecuartas
¿Alguna vez le ha dado Pony Malta a un extranjero? ¿le gusta la changua? muchas de las comidas y bebidas que nos gustan son gustos adquiridos, que dependen de la cultura y las costumbres. Eso sí, existen otros factores, como el número y tipo de receptores del gusto con los que nacemos.
En esta oportunidad, vamos a hablar de lo primero. La cultura juega un papel muy importante en la forma en cómo nos alimentamos.Sin encasillar y generalizar, es muy probable que si naciste y fuiste criado en la zona paisa te gusten los frijoles con coles. Lo mismo pasa si eres de la costa colombiana y te sientes familiarizado con el cucayo (pega del arroz) con tinto.
Lo que para unos es el pan de cada día, para otro puede ser una comida extraña, que incluso podría producir náuseas. Por ejemplo, el cuy puede ser un plato muy apetitoso para alguien de Nariño, mientras que podría ser impresionante para alguien quin lo ve por primera vez. Si bien existen excepciones y, porlo tanto, personas dispuestas a comer diferentes alimentos, la forma en cómo comemos está fuertemente influenciada por nuestro entorno.
A continuación, exploraremos algunas de estas comidas que en este lado del mundo son etiquetadas como raras. Aunque muchas de estas ‘delicias’ provienen de Asia, también existen otros lugares menos esperados. Así que comencemos.
Hákarl 01
De la tierra de Of monsters and men y Bjork proviene uno de los platillos que podría definirse como un gusto adquirido. Se trata de Hákarl o tiburón fermentado. Este es uno de los platos nacionales de Islandia y consiste en una especie de tiburón que sufre un proceso de fermentación y secada de hasta cinco meses. Después de este tiempo, la carne de tiburón adquiere un sabor muy fuerte y un olor a amoniaco. Muchos dicen que el Hákarl huele a orina. Incluso el reconocido chef Anthony Bourdain afirmó alguna vez que este tiburón islandés es la “cosa más horrible y desagradable que han probado”.
La razón por la que este tiburón debe pasar por el proceso de fermentación es porque cuando su carne está fresca, no es apta para el consumo humano. Aun así, es catalogado por muchas personas como la comida con el peor sabor del mundo.
Kopi Luwak 02
Este es uno de los cafés más costosos del mundo. Su proceso de fermentación, a diferencia de otros cafés, se hace dentro del estómago de un mamífero llamado civeta. Este animal se come los granos y luego los defeca. Gracias a las enzimas digestivas, este cafe gana sabores más amargos que son apetecidos por muchas personas.
Los productores de Kopi Luwak, en Indonesia y otros países de Asia, recolectan los granos que quedan en las heces que estos animales para procesarlos. Así, se genera un café que literalmente hace parte del excremento de un animal.
Como si esto fuera poco, la producción de este tipo de café podría también desencadenar maltrato animal, debido a que, si bien las civetas enriquecen el grano de café con su digestión, también deberían alimentarse de otros nutrientes. El problemas es que algunos productores de Kopi Luwak han sido señalados de obligar a las civetas a comer café como si se trataran de máquinas.
Balut 03
De Asia y específicamente Filipinas, llega otra ‘delicia’ de la gastronomía. Se trata de Bault. Este consiste en un huevo de pato al que se le ha desarrollado en cierta medida un embrión. Al abrir el huevo, ya se empieza a ver que estaba formando un ser vivo dentro de él. La forma de preparación del Bault es similar al del huevo cocido.
Sus consumidores afirman que el Bault es un alimento rico en proteína y, además, que es afrodisíaco. Si bien este platillo ha sido típico de las calles de países como Filipinas, Vietnam, China y Camboya, en años recientes ha llegado a la alta cocina. Quienes lo han probado, afirman que su desagradable aspecto nada tiene que ver con su sabor, el cual, al parecer, es muy apetitoso.
Foie Gras 04
Pronunciado Fuagrás, significa en francés ‘hígado graso’. Este es un plato que hace parte de la alta cocina y su aspecto es similar al del paté. Sin embargo, para prepararlo se debe hacer un proceso que ha sido considerado como maltrato a los patos. El foi Gras se extrae del hígado de los patos sobrealimentados a la fuerza. Francia es el país líder en producción de este producto, aunque también se fabrica en Hungría, Bulgaria, España, Estados Unidos, China, entre otros. Eso sí, la producción de este alimento está prohibida en países como Alemania, Argentina, India, Israel, Italia y Reino Unido.
Murciélago 05
En diferentes preparaciones
A diferencia de los anteriores platillos, este se explica por sí solo. El animal volador se sirve en ciertas zonas de China, Guam y Tailandia. Sus preparaciones varían desde asado, frito, salteado y sudado. Las personas que lo han comido afirman que el sabor del murciélago es similar al del pollo. Además, dentro de sus propiedades se encuentra que tienen un alto contenido de grasa y proteína.
Además de su aspecto similar al de un roedor con alas, gracias a la cultura popular se ha relacionado con un animal peligroso y que podría atacar a los humanos. Al final, los murciélagos son animales indefensos en la mayoría de los casos y que se alimentan de frutas.
Como pueden ver estas son algunas de las comidas que en otras latitudes las personas consideran como verdaderos manjares. Su aspecto, sabor u origen pueden no ser lo que esperamos. Sin embargo, todo se trata de costumbres . O en caso de que piensen lo contrario, lo invito a que le pregunte a un brasileño si le gusta el aguacate con sal.
Deja un comentario