[URIS id=2498]
Por: Jorge Duque Vélez
La moda es, inclusive para mí como diseñador, algo incomprensible desde el punto de vista de la creación y la búsqueda incesante por concebir nuevos productos que alimenten el ego y la estética de las personas; pero en esa creación caótica han llegado algunos elementos que convivieron y aún siguen existiendo en las tiendas y roperos personales masculinos que, honestamente, deberían ser quemados en la hoguera inquisitiva de la moda, por la única razón de no cumplir con el requisito estético masculino. ¡Cuidado! escribir esto me pone a pensar en retrospectiva y llegar a la conclusión de que yo mismo he caído en esos malos momentos de moda.
Es así que pensando en mi tema en cuestión, solo puedo abordarlo de manera personal, y mi posición bien puede ser debatida por quienes tienen una visión diferente acerca de mis apreciaciones. Yo empiezo por la camiseta ajustada de cuello en V pronunciado, es muy difícil de entender, si a mí como diseñador me cuesta controlar un escote en mujeres, en el caso de los hombres se me hace imposible concebir una camiseta de escote profundo. Ya la hemos visto inclusive en versiones de cuello redondo, bastante femenino y que en mi lenguaje de moda se llama ‘escote bandeja’ ¡Qué cosa tan horrorosa! pues es un corte que me recuerda algo como escote de domador de circo y peor aún, hay que cuidarse de no llevar un escote más profundo que la mujer que acompaña.
Siguiendo en la línea de las camisetas, no puedo evitar referirme a la esqueleto y la sin mangas, pues han sido creadas para llevar como complemento interior, pero con asombro la veo a veces en la calle. Inclusive, siendo benévolo, me la paso acompañada de un aparato de fortalecimiento dentro de un gimnasio, pero más allá, me parecen de mal gusto. Siento que me duelen los ojos cuando me las encuentro en la calle con pelos de 5 centímetros asomados por la axila, eso es la cosa más poco sexy del mundo en todas sus versiones.
Y pensando en la línea de corte tipo Adonis, pienso en las sungas de baño ajustadas o narizonas, pues creo firmemente que necesitan un escenario apropiado, como por ejemplo, una piscina olímpica, acompañada de la figura de Michael Phelps con los diez jurados y las cámaras de alta velocidad para que se vea correcta, de lo contrario, lo mejor es no usarla, pues en nuestro contexto casi siempre la veo en las playas públicas con barriga y el ombligo salido, o en paseos de río con balneario.
Ahora bien, los pantalones con la cintura caída, bien sea porque fueron cortados con la técnica descarada o porque a algunos hombres les encanta comprar tres o cuatro tallas más con el único fin de que se caiga el pantalón y deje al descubierto unos calzoncillos que suelen ser de apariencia muy barata o en el peor de los casos, tienen el resorte estirado de lo viejos que están. Si un pantalón tiene cintura, no veo por qué los ubican en la cadera, es realmente feo y desagradable, más aún cuando se asoman unos vellos que crecen en la parte baja de la espalda lumbar.
No podría dejar de mencionar un accesorio que es un verdadero adefesio en diseño, y son los lentes oscuros de gran tamaño con marcas de grandes firmas que parecen televisores de plasma en el rostro, pues no solamente considero de mal gusto llevar una valla publicitaria de una marca en el rostro, con muchos dorados y logos que son del tamaño de la sien, sino que los veo en el límite al llevarlos en la noche o en lugares cerrados, pues un amigo dice de manera acertada: “gafa oscura en sitio oscuro, guiso seguro” y tiene toda la razón.
Mientras más pienso en estas prendas, más ideas llegan a mi cabeza y descubro que la lista puede ser realmente larga en cuanto al vestuario masculino y la manera que han tenido algunos hombres al vestir, y ahí más me animo a revisar mi propio archivo, que me ha tocado vivir desde la década de los 80, y me río de mí mismo al recordar que en algún momento de mi vida cometí este tipo de pecados, (¡ojo!, no todos), que deberían estar tipificados como delito. Pues haré mi propia pesquisa y tendré inevitablemente que incluirme en esta negra lista.
Deja un comentario