PLAZOLETA

Noticia

Colombia Caníbal

Por: Tomás Niño Paredes @tomaco2000
 
-El cuerpo de Cristo- Amén. Siguiente,—cuerpo de Cristo—, Amén. Pan, vino, sangre de tu sangre. Un momento ¿de qué estamos hablando?, ¿canibalismo en las iglesias? No, eso no puede ser. Pero en cada ceremonia lo dicen: cuerpo de Cristo.
 
Sí, pero no se están comiendo a Cristo, es una representación de hacer una vida estrecha a Dios. Ok, pero igual lo dicen, entonces por qué hacemos tanto alboroto si alguien quiere comerse a otro, lo escuchamos en las novelas y también
en la vida real: mami, tú estás muy rica, cuando quieras te como, o, viceversa. A qué voy: se imaginan que los seres humanos fuéramos caníbales ¿cómo seríamos?
 
En principio pensé que seríamos como una tribu, tal como la de Holocausto Caníbal o la de Green Inferno, ambas películas que exponen el tabú del canibalismo, pero luego me dije, no lo creo, los humanos solemos dañar todo y le
quitaríamos la diversión a matarnos… por alimentación, claro.
 
Por moda cuidaríamos nuestro balance alimenticio y diríamos en los restaurantes —¿No tiene unas nalgas sin gluten? Es que el otro día me comí unas tetas con gluten y me cayeron fatal— A lo que respondería el mesero –señora, nuestra carne es libre de gluten y está procesada con los más altos parámetros de calidad, al igual que todas nuestras recetas–. Está bien, si es así tráigame un culito sudado, término medio porque si está cuatro cuartos, me engorda.
 
Los más animalistas vivirían en el paraíso, las vacas caminarían felices por las calles, los pollos se volverían patos y caminarían en fila india por las aceras y los cerdos, ¡los cerdos! Serían dueños de todo barrial, empezando por Bogotá,
colonizarían Nueva York, Londres, París. Pero un momento, ¿quiénes serían los valientes que pondrían su pecho para dar de comer a 7.349 millones de personas que hay en el mundo?
 
Pues ya que estamos en la cima de la cadena alimenticia, sería fácil decidirlo. Lo hemos venido haciendo con otros animales durante milenios, ¿ahora nos va a quedar grande tan pequeña decisión? Es posible que en Colombia sí, por lo que se me ocurrió un plebiscito, con resultados emitidos al aire y con un final que involucre un reality.
 
Aquí no ganaría el No o el Sí, no señor, perderían los ganadores ya que serían los encargados de alimentar a nuestra nación. Organizaríamos un ranking con categorías que indicaran las clases de comida para nuestro futuro. Las votaciones
para seleccionar se realizarían por televisión: ¡Alerta, alerta! Urna virtual, pregunta del día: ¿Qué grupo de personas considera usted que deberían alimentar a nuestra tierrita? A. Los políticos B. Los políticos C. Dago y su productora D. Periodistas E. Publicistas F. Abogados G. Deportistas H. Todos los anteriores I. No sabe. Responda a www.seprohibennombresdeanimalesenloscanalesdetelevisión.com
 
La definición sería apretada. Con el perdón de los cerdos, en el país se ven muchas marranadas. Sin embargo, el Padre Chucho sería el garante e invitaría a
Hannibal Lecter, a la bruja de Hansel y Gretel, a Popeye, ya que está de moda, a Issei Sagawa (el caníbal japonés), en fin, al gran combo del canibalismo, un casting tan grande que tendríamos el mayor rating del mundo para definir nuestro plebiscito y nuestra comidita. Erre Ce Ene armaría una mesa de debate para politizar el evento, mejor dicho, tendríamos todos los juguetes para definir
nuestro futuro.
 
La locución iniciaría con un: “Colombianos, el camino a nuestra iluminación empieza con…” Luces, cámaras, pirotecnia. –Humanos Gluten Free–. Los finalistas del programa serían claramente los políticos, por un estrecho margen Dago y su productora y cerrando el podio de finalistas, por más increíble que parezca, los deportistas.
 
Encabezando el primer grupo estaría El Gran Colombiano, quien acudiría a su culebrera palabra, diciendo que para proveer una buena salud a sus compatriotas el grupo perfecto sería el de los deportistas, ya que, con sus carnitas y fuertes huesitos, dotarían de pura proteína a nuestro pueblo. Por su parte Dago argumentaría que el espectador consume lo que quiere y lo que le gusta es
la chatarra, eso lo demuestra “El Paseo 32”, por lo que apuntaría a los políticos. Los deportistas, liderados por “El Tino” clamarían al pueblo su liberación, ya que son ellos los que le dan alegría al segundo país más feliz del planeta.
 
Hannibal terminaría tan asqueado con los posibles candidatos que dejaría el programa, su puesto lo ocuparía Amparo Grisales, por lo devoradora de años. Al final, con la expectativa del planeta, recibiríamos una Trumpada. Por Ley Constitucional, los estratos 1, 2 y 3 serían los elegidos. Sin embargo, por petición del pueblo se haría una lechonada inaugural con Ordóñez redentor. Colombia Caníbal, le apuesta al futuro.
Noticia

TASTY O NO TASTY, ESA ES LA CUESTIÓN

Por: Tomás Niño @tomaco2000
 
En muchas ocasiones he pasado saliva y lamido mi celular, sí, lamido mi celular, viendo uno que otro video tipo tasty sobre comida fácil de preparar. Un sartén, una carnecita y un poco de aderezos que entregarán como resultado un plato buenísimo que en tan solo 20, 30 o 45 minutos, máximo, estará listo para ser disfrutado. Fácil ¿cierto? Por lo menos en los videos se siente de esa manera. De tanto verlos agregué a mi hoja de vida: chef lifestyler (ahora todo el mundo es lifestyler), tan solo pídanme una receta o un consejo de cocina y se los doy de una, con referencia y todo: @tomaco2000. Después de haber analizado paso a paso este tipo de videos y haberme regado en prosa hablando de ellos, junto al equipo de MALLPOCKET, nos hicimos una serie de preguntas ¿realmente es tan sencillo preparar esas comidas?, ¿se ven tan bien preparadas cuando nosotros las hacemos? Pues nos inventamos un reality editorial y nos pusimos a cocinar. Tres personas participaron en el invento y hasta un juez estuvo presente. El objetivo era que estos tres “concursantes” (no ganaron nada), sin mucha idea de cocina, prepararán una comida con entrada, plato principal y postre, breve ¿o no? –Si mi mamá lo hace en una hora larguita, por qué no lo voy a hacer yo en menos, que tengo acceso ilimitado a Internet—, comentó un participante antes de la prueba.  
 
Los platos
 
Todos tuvimos hambre desde que vimos el menú. Las entradas eran unas canastas de plátano, rellenas de camarones y guacamole; el plato fuerte era nada más y nada menos que un lomo saltado y para cerrar con broche de oro, el postre: un flan de crema de leche. En principio esto parecía El Experimento, un thriller alemán que les recomiendo. Todos muy felices con sus delantales, pero de a poco el estrés y el hambre iba alterando su comportamiento. Lo que debía demorar como máximo un par de horas, nos tomó más de medio día.
 
La cocina
 
Con las manos en la masa, el primer plato en salir fue la entrada. Quién dijo que hacer una canasta de patacón era difícil, ¡nadie! Pues lo es. En principio el patacón hay que cortarlo a la medida adecuada para que después pueda adquirir la forma buscada. Hay que freírlo en dos ocasiones para conseguir un cuerpo crocante, pero ¿todo eso está incluido en el video tipo tasty? Evidentemente, no.
 
La malicia indígena les fue dando luces a los participantes y de a poco fueron sacando sus canastas, además, repitiendo 45 veces el video, lograron tener un panorama ligeramente más claro. Con la “canasta” ya lista, los camarones tenían que llegar a su punto, pero ¿cuál punto? En el video no decía nada así que una manita del juez, quien era un chef profesional, resultó clave: “el no tener los camarones bien descongelados, harán que escurran agua, lo que no dará el sabor, ni la textura esperada”. Tip Mallpocket gratis: cuando ustedes preparen su video, tengan cerca a su mamá, o, por lo menos un celular para contactarla. A pesar de todos los problemas el resultado no fue tan negativo. El sabor de la comida fue bueno; eso sí, la apariencia no era la misma a la del video pero ahí no terminó todo, nuestros mini chefs MALLPOCKET siguieron con la labor. Con el flan de crema de leche en el horno (más adelante hablaremos del postre), y la carne cociéndose, todos teníamos los pelos de punta, especialmente yo, quien estaba atento a la preparación y además, tenía mucha hambre, por eso era el más estresado. Un lomo saltado es como una especie de bistec a caballo, pero sin huevo y con unas papitas al lado, pues no, tampoco es así. La preparación de este plato, aunque parece sencilla, tiene su ciencia. El ideal es que todo quede jugosito y que la carne no quede sudada. El caso es que gritos de: “Bájele el volumen a la estufa; voy a ponerle mi toque secreto ya que esto no cogió forma; yo le dije a mi mamá que a mí no me gustaba cocinar; y me siento orgulloso de mí mismo”, fueron los protagonistas de la sesión en esta parte de la elaboración.
 
Es evidente que las expectativas versus la realidad no correspondieron al resultado; sin embargo, no fue un completo desatino el trabajo de nuestros chefs. El sabor de su comida, en la mayoría de los platos, fue muy bueno. Eso sí, la imagen es todo y no fue la mejor en todas las presentaciones, aunque con el postre se lucieron. Uno que otro estuvo perdido en un mar de leche, pero la capacidad de no dejarse vencer, fue la clave. Hicieron un postre de leche PO-DE-RO-SO.
 
¿Qué puedo decir, con la experiencia que me da mi título honoris causa de chef master Tasty, sobre estas guías de cocina? Pues que esto es como el espejo de Alicia, nada es lo que parece. Los platos no son tan fáciles de preparar y mucho menos si uno tiene hambre o afán. La elocuencia de los videos se queda corta con las capacidades de un cocinero novato, como claramente lo soy yo y la gran mayoría de personas que los ven. A pesar de eso, vale la pena intentarlo, pero eso sí, tenga algo claro: No será Easy mi teisti, lo mejor es que tenga un plan b para que no se lo coma la desesperación.
 
Noticia

Menú after & post party

Por: Jessica Lozada Mancera @_jlozadam
 
Normalmente cuando se arma el plan para salir a rumbear son muchas las cosas en las que se piensa: la ropa que se va a poner, el lugar al que va a ir, el dinero que va a gastar y hasta el transporte que va a usar. Pero un tema fundamental es qué va a tomar o comer antes, durante y después de la parranda.
 
Se dice que el alcohol, si se consume moderadamente, aporta beneficios al estado de ánimo, lo cierto es que disminuye la rapidez del sistema nervioso y, si se consume en exceso, puede provocar diferentes tipos de malestar. Existen varios mitos alrededor de lo que se debe comer para no emborracharse, para pasmar la borrachera, para el guayabo y hasta para que no se sienta el tufo, por eso MALLPOCKET no solo le hará un listado sino que le dirá realmente cuáles funcionan y cuáles no.
 
Hay que empezar por aquellos que se toman unas cuantas ‘polas’, pero no quieren que se les sienta el tufo cuando lleguen a sus casas o hasta cuando se van a encontrar con su novi@, es normal que a ellos les hayan recomendado comer tostacos, doritos, un pan o dos y hasta morder un buen trozo de tomate para que no se note que tomó. Para quienes creen que sirve, la verdad es que los doritos y los tostacos lo que hacen es que además de tener un aliento un poco apestoso, por alguna razón ayudan a que se sienta de forma más fuerte el olor a trago. En cuanto al pan y el tomate no hay nada comprobado, pero realizando un sondeo entre varios compañeros de universidad, me quedó claro que este “método” es usado por la mayoría y hay quienes dicen que sí y también están los que dicen que no sirve para nada. Lo mejor es que pruebe y elija la opción más conveniente para perfumar el hedor.
 
No está comprobado que el perro caliente callejero ayuda a quitar la borrachera, pero algo que sí es seguro es que este plato es el preferido para aquellos que buscan comer algo bien grasoso para bajar el efecto del alcohol, por algo será.
 
Tomar Café quita la borrachera: Falso. Si usted es de los que cree que una taza de tinto le va a ayudar a recomponerse, está equivocado, según un estudio publicado en Behavioral Neuroscience (revista de la Asociación Estadounidense de Psicología) la cafeína puede contrarrestar el cansancio inducido por el alcohol, pero no puede borrar la sensación de embriaguez o mejorar los déficits cognitivos que provoca la ingesta de este.
 
Tomar agua y una aspirina previene la resaca: Verdadero/Falso. El agua es necesaria ya que el cuerpo la usa para procesar el alcohol (por eso se siente deshidratado al despertar porque mientras duerme el cuerpo usa toda el agua que tiene para procesar el trago), así que no dude en tomar litros y litros alternados con el licor de su elección y por supuesto después.
 
Una Aspirina antes de dormir no ayuda a prevenir el dolor de cabeza ya que este medicamento hace que el cuerpo procese el alcohol más lento y además si se toma este analgésico antes de irse a la cama el efecto no va seguir 8 horas después, ni que fuera metanfetaminas.
 
Para no emborracharse es conveniente tomar una o dos cucharadas de aceite de oliva una hora antes de tomar: Falso. Para no emborracharse, además de tomar en cantidades moderadas, los expertos recomiendan comer bien antes de ingerir bebidas alcohólicas, ya que con comida en el estómago puede retardar hasta en tres veces la absorción de alcohol en la sangre.
 
Comer una cucharada de levadura seca evita emborracharse: Verdadero, El experto en fermentación Joseph Owades, recomienda la levadura mezclada con yogurt –para que el sabor sea agradable — antes de acudir a la fiesta, esto sirve porque este fermento produce una enzima llamada ADHS, que descompone el alcohol antes de que el cuerpo lo absorba. Pero como no todo en la vida es perfecto, hay un gran problema… debido a que la levadura libera toxinas, es muy probable que al día siguiente amanezca con una “cruda” mo-nu-men-tal. Otro riesgo es el debilitamiento del sistema inmunológico que permite el aumento de infecciones crónicas; por ello lo más recomendable es hacer uso del “secreto” con moderación.
 
Comer peras antes de tomar, ayuda a evitar malestares al día siguiente: Verdadero/Falso, esto parece que tiene algo de verdad pero no es seguro, no es que la pera elimine la resaca, sino que si se consume esta fruta antes o durante el momento de beber alcohol, le reducirá las probabilidades de tener guayabo. Según un estudio realizado por la organización del gobierno australiano para la investigación, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), quienes toman un vaso de jugo de pera antes de tomar licor tendrán menos posibilidades de padecer la popular resaca.
 
After Party
 
Una cerveza quita el guayabo: Falso, Aunque muchos juran que es verdad lo único que esto hace es prolongar más la resaca. Lo primero que hay que decir es NO sea iluso. La cruda se pasa cuando los niveles de alcohol empiezan a bajar, según el Dr Robert Swift de la universidad de Brown los peores síntomas aparecen cuando los niveles llegan a cero. Lo mejor para tomar a la mañana siguiente sería un Gatorade, este ayuda a reemplazar los electrolitos perdidos, y agua, para contrarrestar la deshidratación (que normalmente lo deja débil, con dolor de cabeza y con la boca seca). Así que tomar más trago para evitar el guayabo, funciona solo tal vez porque es el alcohol el que ayuda a olvidar y apagar el dolor, pero esta no es una cura realista contra la resaca.
 
El caldo “levanta muertos” repone: Verdadero, con el consumo de bebidas embriagantes el cuerpo se deshidrata, por lo que las sopas son ideales para reponer las sales y el potasio que se han perdido o reducido producto del consumo de alcohol.
 
Seguramente muchos ya han experimentado con estos alimentos, otros simplemente están pensado en hacerlo para su próxima farra, aprovechando que se acaba el semestre y quiere descualquierarse, cada quien emitirá su propio juicio sobre lo que realmente sirve y lo que no, es probable que algunas de las comidas anteriormente mencionadas sí le ayuden a sentirse mejor, pero no espere que estas hagan milagros por usted, ya que lo mejor que puede hacer es controlarse cuando está tomando sobre todo si es media copa.
Noticia

EN LA VARIEDAD ESTÁ LA CENSURA

La alimentación está llena de tabúes, por lo tanto hay unas premisas de lo que es políticamente correcto a la hora de comer y cada quien defiende sus gustos y sataniza los del resto; por ejemplo, para el vegetariano comer carne es su tabú, mientras que para el carnívoro ser vegetariano, a veces, es tildar al otro de absurdo y es un ir y venir de chistes flojos, como: ¿solo comes pasto? Y el otro responde: y tú ¿solo comes cadáver?

Alguna vez se han preguntado por qué comemos carne todos los días, por qué un almuerzo ‘normal’ tiene que contar con una buena porción de proteína animal; sencillo, así nos acostumbramos, crecimos en una cultura carnívora y eso es lo normal, pero ignoramos que lo recomendable para la salud es consumir cerca de 210 gramos de proteína animal a la semana, eso equivale a comer 30 gramos de esta al día, entonces si se come una salchicha al desayuno, una buena porción de churrasco al almuerzo y un pedazo de pechuga en la cena, es un exceso, exceso al que nos mal acostumbramos. Felipe Forero, chef de Felipan (un restaurante que ofrece un menú sin carne) resume el tema así: “Acá todo se vuelve tabú porque no hay riqueza cultural, a la gente le enseñan que en el plato tiene que haber papa, arroz y carne y cuando uno se sale de eso entonces es raro y diferente y acá todo lo raro y diferente es tabú”.

Y a pesar de que cada vez son más los veganos y vegetarianos, es usual escuchar comentarios despectivos, porque aunque cada vez estemos más abiertos a la diferencia, el no conocer y entender que las personas que sacaron las carnes de su dieta no se mueren de hambre, no solo comen lechuga, lo único que tienen diferente es que no comen carne y los más extremos tampoco consumen lácteos. Pero, así como los carnívoros desconocen la cultura alimentaria de este grupo de personas, pasa lo mismo con los vegetarianos que condenan definitivamente el consumo de carne, ignorando que los alimentos de origen animal son los únicos que pueden proporcionar vitamina B12, la encargada de la formación de glóbulos rojos y regeneración de los tejidos.

LA RUTA DE LAS COMIDAS TABÚ

Contrario a lo que muchos profesan, el mundo no es un pañuelo si de costumbres, hábitos y culturas se trata, hay lugares en los que hacen y consumen cosas que para nosotros son un tabú y nos escandalizamos, al igual que hay otras que consideramos normales pero para el resto de la humanidad puede que no sean tan así. Mientras acá comer lechona es normal, hay lugares en los que esto equivale a comer perro, sí perro, el animal al que aquí consideramos un integrante más de la familia, al cual no concebimos ver servido en nuestros platos.

Mejor no lo pudo describir Jonathan Safran Foer, autor de Eating Animal, en un artículo publicado en The Wall Street Journal: “Los franceses, que adoran a sus perros, a veces se comen a sus caballos. Los españoles, que adoran a sus caballos, a veces se comen a sus vacas. Los indios, que adoran a sus vacas, a veces se comen a sus perros”. Y como en la variedad está el placer, no es sino darse una vuelta por las diferentes culturas para ver la cantidad de alimentos que acá son tabú y en otras partes del mundo son un manjar de dioses. Acá les damos un recorrido por la gastronomía mundial para que se asombre, escandalice, indigne o se antoje.

Perro

La cultura china es excéntrica. Al otro lado del mundo comen perro, incluso en la localidad china Yulin se realiza un festival en el que se degustan miles de perros en diferentes presentaciones, evento que fue condenado por los defensores de animales que pidieron su cancelación. A este país se suma Indonesia, en donde degustar un trozo de canino está a la orden del día.

Caballo

Comer equino en Rusia, Holanda, Francia, Italia, Japón, Bélgica y Alemania, está bien visto, incluso, su consumo es privilegiado al considerarse una carne más saludable que la vacuna, porque tiene menos colesterol y posee un alto contenido de hierro. Argentina es uno de los países líderes en la exportación de este producto.

Gato

Vietnam es uno de los países en los que la carne de gato se consume frita, a la parrilla o en salsa; hay un restaurante a las afueras de Ho Chi Minh que se especializa en este tipo de preparaciones. Y no debemos ir tan lejos, en Perú se celebra el Festival del gato en el que se come felinos por montones, este evento también ha desatado polémica, tanto por el consumo de un animal considerado doméstico, como por las implicaciones negativas para la salud.

Rata

El consumo de roedores es común en Camboya, Tailandia, Ghana y parte de África. Mientras que en América y Europa son animales repudiados y considerados una plaga, tenerlos servidos en la mesa sería realmente repugnante. Sin embargo, en Nariño y Perú, el cuy, que también es un roedor, es un plato típico.

Insectos

Arañas, cucarachas, larvas y grillos, entre otros insectos, son la proteína de las comidas o el snack predilecto en algunos países de Asia, África y Latinoamérica. En Colombia se come hormigas Culonas, pero el consumo de otros insectos es visto con repulsión.

Ranas

Ancas de rana fritas, apanadas, a la parrilla, endiabladas, al ajillo y al horno, son un manjar en Francia, España, China, México y Portugal. Este es considerado un platillo gourmet que proporciona potasio, calcio, vitaminas y minerales.

Vaca

En la India comer vaca está prohibido, para esta cultura es un animal sagrado, símbolo de vida y fuente de alimento, por lo tanto no puede ser sacrificado, por el contrario estas son veneradas y dignas de ofrendas, pues se considera que son la reencarnación del dios Vishnú. Mientras que en Colombia podemos comer carne de res en el desayuno, el almuerzo y la cena.

Cerdo

Para el Islam y el Judaísmo comer lechona o chuleta sería repudiable, pues el cerdo es considerado un animal sucio que contamina al cuerpo, por lo tanto su consumo es un tabú.

Noticia

MIS PERROS SÍ COMEN PERRO

Por: Iván Sandoval
 
Uno de los planes que más se disfruta con los amigos es el de ir a comer, y en una ciudad como Bogotá, muchas veces esto termina en un buen hot-dog.
 
Determinar a quién se le ocurrió la frase “mi perro” para referirse a un amigo humano puede ser tan difícil como tratar de definir de dónde viene el famoso término perro caliente, que designa a una salchicha atrapada en un pan. De cualquier forma, estos dos usos de la palabra perro, que poco tienen que ver con ese mamífero de cuatro patas acusado de ser el mejor amigo del hombre, se encuentran de forma casual en casi cualquier esquina cada vez que un parche de amigos se dispone a saciar su hambre a punta de hot-dogs.
 
Este es un recorrido por los lugares de la capital en los que además de encontrar una muy buena oferta de este platillo, se puede parchar con los amigos y pasar un rato agradable alrededor de las distintas preparaciones de este digno representante de las comidas rápidas.
 
A echar purina con mis perros
 
Los perros calientes aparecen cuando cae el sol, la llegada de la noche es el momento en el que los locales abren y los puestos callejeros se instalan. Esa es la misma hora en la que los amigos, que salen de la universidad, terminan su jornada laboral o se van de rumba, buscan qué comer. Pero pilas, que a diferencia de los gatos, aunque sea de noche no todos los perros (los calientes) son pardos: casi que cada lugar tiene una forma propia de prepararlos y de disfrutarlos.
 
Para empezar, hablemos de cuando mis perros tienen mucha hambre, han pasado la tarde entera clavados en ese trabajo que determina si se van a tirar el semestre y al culminar necesitan un plato que sean tan suculento como para celebrar y lo suficientemente grande para saciarlos. Si este es su caso, la recomendación es ir a uno de estos dos sitios: Bora Bora Burger (en el barrio Quirigua, muy cerca del portal de la 80), hogar del famoso Transmilenio biarticulado y con sobrecupo; o Súper Dog Paisa (en el sector de Mandalay, localidad de Kennedy).
 
Estos lugares son parches muy tranquilos, en donde hay que sentarse a comer y hasta pedir cubiertos para tramitar las exageraciones que se sirven a la mesa (un biarticulado con sobrecupo, por ejemplo, lleva dos salchichas americanas, cebolla, champiñones, carne desmechada, queso, huevos de codorniz, pollo, papa y toda una gama de salsas), por eso la recomendación, además de llevar hambre y paciencia, es ir con uno o dos parceros con los que se tenga la confianza suficiente como para compartir el plato, pues por las dimensiones es muy difícil que una sola persona, así se trate del más tragón del parche, dé cuenta de tanta comida. En cualquiera de estos dos sitios el valor de un mega canino de los aquí descritos está entre los $10.000 y los $15.000.
 
Ahora, si la cuestión es de afán y usted y su parche no disponen de mucho tiempo, en Chapinero (calle 63 con novena Bis, Donde Juan) le arman su perro contrareloj: en su cara y por tan solo $3.000 usted puede ver cómo en cuestión de segundos ensamblan su animal. Eso sí, el lugar está diseñado para comer rápido, por eso no hay mesas ni sillas, de hecho, lo mejor es parcharse en el andén con sus perritos al lado y su perro caliente en la
mano.
 
En cuanto a los puestos ambulantes (dos sitios recomendados: la calle 45 con 13, en Chapinero, y en el sector de cuadra alegre, Primero de Mayo con Boyacá), cabe aclarar que, además de la comida, alrededor de ellos se arma todo un ritual —que incluye pedir rebaja, ñapa y hasta pedirle prestado a un parcero para completar para otro perro— por lo cual son el parche perfecto en medio de la rumba, y por tan solo $2.000. No importa cuál sea el pedigrí de sus perros, en Bogotá encuentra hot-dogs para todos los gustos y de todos los precios, y lo mejor, en cada uno puede haber una historia y un parche tan distintos como la misma comida, así que, si sus parceros están ladrando de hambre, no lo dude, llévelos a uno de estos sitios y compruebe que perro sí come perro. 
 
Este es un recorrido por los lugares de la capital en los que además de encontrar una muy buena oferta de este platillo, se puede parchar con los amigos y pasar un rato agradable alrededor de las distintas preparaciones de este digno representante de las comidas rápidas.
Noticia

LUGARES PARA TERMINAR UNA RELACIÓN SENTIMENTAL

Si pensar en terminarle a alguien ya es un asunto complicado en sí mismo, mucho más lo es pensar en los detalles, como por ejemplo dónde se dará la estocada final. Por esto, MALLPOCKET realizó un listado de escenarios recomendados para ponerle punto final a esa relación que lo atormenta. 
 
Hogar dulce hogar
Luego de tener un último desayuno, almuerzo o cena con su futura ex pareja (porque dicen por ahí que barriga llena, corazón contento), debe pasar a lo importante y abordar la razón por la cual está citando a su amor, que en instantes será su ex. 
 
Es claro que necesita estar en un lugar solo, tranquilo, donde no los interrumpan, y decimos ‘los’ porque así como usted le va a romper el corazón en mil pedazos, la otra persona tendrá que, como dicen popularmente, cantarle la tabla.
 
Debe estar preparado para cualquier reacción, procure guardar elementos que se puedan lanzar con facilidad, la intención es que ninguno de los dos salga agredido y es suficiente con la ruptura de un corazón, no de una vajilla. Finalmente bríndele agua (si es posible en vaso desechable) para que pase ese trago amargo. Tenga claro que dentro del menú que le organizó minutos antes no debe incluir grasas saturadas, azúcares y almidones ya que estos le alterarán más de lo normal el estado anímico, llevándola (o) a una profunda depresión.
 
*¿Qué brindarle a su futura ex cuando vaya a terminarle?
Desayuno: Busque alimentos ligeros, con poca azúcar como kiwi picado, papaya, melón, acompañado de pan integral y jugo de naranja o avena. No recomendamos cereal ya que puede imponer un nuevo reto, #Milk BucketChallenge.
 
Almuerzo o Cena: Procure alimentos bajos en sal, no es justo aplicarle más de la debida a esa herida. Puede ser 150 gramos de pechuga, arroz integral y una ensalada dependiendo de los vegetales que le guste. Tenga presente que ese será el último detalle que tendrá frente a esa persona.
 
Al aire libre
Siempre teniendo como primicia la integridad en ambas partes, busque un parque amplio, alejado del tráfico vehicular y que no tenga lago, río o cualquier elemento que despierte en él su agrado por Aquaman o en ella por La sirenita. 
Camine, y si es posible dándole la mano, de esa forma no despertará sospecha acerca de sus intereses. Ya cuando estén internados en lo más recóndito del parque, ojalá en medio de un bosque, trate de sacar alguna de esas frases de cajón que suelen decir las novelas mexicanas como: “Ya no es justo para ninguno de los dos que sigamos viviendo esta mentira. Tomemos la decisión y dejémonos libres”. Seguramente entrarán en un ping-pong donde se sacarán más de un trapito al sol, le dirán que la (lo) aman y habrá lágrimas. De su carácter depende el éxito de la misión.
 
*Por lo general dentro y alrededor de un parque no hay muchas opciones de comer algo diferente a fruta picada, comida chatarra, pinchos y mazorca. Lo mejor es que cada uno llegue comidito y llenito desde sus respectivas casas. Pero sea cortés, un cholao, raspado o helado puede enfriar y bajarle la calentura al momento.
 
La tierra del Mall (léase mal):
El escarnio público es una de las cosas que se tiene que pensar al momento de terminar una relación. El vivir del qué dirán en esta ocasión puede jugar a su favor evitando que le hagan un show con llanto, gritos, jalada de pelo y rasgada de vestidura. Por tal motivo nos atrevemos a sugerir un centro comercial como escenario para una ruptura.
 
Debe fijarse en qué nivel del centro comercial va a dar la buena (o mala) nueva, si se encuentra en la terraza le recomendamos que mida muy bien sus palabras, ya que la persona puede entrar en shock emocional y termine tomando decisiones que van más allá y la dejarán justamente allí.
 
Ya estando en el lugar, y finalizada la tarea, puede empezar a disfrutar de su soltería o pasando su primer nivel de tusa comprando ropa, accesorios y demás cosas materiales que de seguro no adquirió cuando estaba involucrado en la relación.
 
*No compre helado antes o durante su conversación, ni nada de comida a la que sea alérgico(a) o que pueda dañar su cutis. Tampoco termine en la plazoleta de comidas, puede ser el centro de atracción de más de un visitante recreándole la novela que seguramente ve en las noches por alguno de los canales nacionales.
 
Chat, Whatsapp y correo electrónico:
Pese a que en algunas oportunidades este método puede ser tomado como una forma inmadura de solucionar las cosas, usted se sentirá cómodo al hacerlo. Desde su casa, rumbo a la universidad o en algún hueco que tenga en su agenda, puede tomar la decisión de dar el paso al costado y así ponerle fin a su pequeño tormento.
 
Sea diplomático y sepa manejar la situación. No debe dejarse llevar por las emociones, recuerde que a pesar de que vivieron grandes experiencias, su ciclo culminó. Palabras más, palabras menos como diría Héctor Lavoe: Todo tiene su final, nada dura para siempre. Aquí tiene varias cosas a favor, una de ellas es no tener que ver a la persona a los ojos (esto puede hacer que se le ablande el corazón). De igual forma si esta se llena de ira e intenso dolor y arremete con insultos hacia usted, la puede bloquear. Tenga presente que para pelear se necesitan dos.
 
La solución la tiene en sus manos, con un simple enter, send o enviar puede erradicar con todas las mariposas que mutaron a cucarachas y le subieron a la cabeza.
 
*Al estar en su casa o en cualquier lugar del planeta, usted puede armar su propio ‘mecato’ con las cosas que más disfrute: snacks, gaseosas, pizza, helado y demás manjares que se encuentra fuera de la línea fitness que ahora domina el mundo gastronómico.
 
La vida sigue y hay que celebrar:
 
Terminar en una fiesta o bar puede ser un arma de doble filo, pero si usted sabe cómo comportarse puede sacarle provecho a la situación. Nunca se exceda en bebidas que puede encontrar en los establecimientos, juegue con el momento, en una noche de ‘diversión’ encontrará varios elementos que le ayudaran a tomar su decisión.
 
Lleve a su ‘pareja’ a un lugar aislado lejos de amigos, conocidos, familiares y demás personas que puedan opinar acerca de ustedes. Expóngale su posición frente a la relación que llevan, señalando y enfatizando sobre el declive que esta presenta. Seguramente la otra persona no estará en sus cabales, razón por la cual usted tendrá más motivos para terminar lo que para usted no tiene reversa.
 
Sin importar el lugar, tenga presente que debe generarse un recuerdo para toda la vida, ya sea por cosas buenas o por cosas malas, pero más vale ponerse colorado un tiempo y no palidecer de por vida por no ser frentero y tomar la decisión, pues el no estar conforme con la pareja puede traer serios problemas en su estado emocional.
 
*Como es habitual, en las zonas de rumba de nuestra ciudad (Bogotá), sólo encontrará puestos ambulantes de comida chatarra y una que otra franquicia de una Mc famosa, que ayudarán a que la persona entre en sí, reaccione y pueda entender y asimilar la noticia que en contados minutos usted le dará.
Noticia

Estómagos programados

¿A quién se le ocurrió que debíamos tener tres comidas fuertes en el día?, los glotones pueden decir que por qué no tenemos ocho, los más light pensarán que con solo dos sería suficiente, pero en fin, lo que hay es lo políticamente correcto, pero no siempre fue así, según la historiadora especialista en hábitos alimenticios Caroline Yeldham, para los romanos lo correcto era comer solo una vez al día para tener una mejor digestión. 
 
Luego en la edad media nació la palabra desayuno, que significaba romper el ayuno de la noche, pero este no podía ser tomado antes de la misa de la mañana; sin embargo, es a mediados del siglo XIX en la coyuntura de la Revolución Industrial que la primera comida del día se consolida, pues por los horarios laborales los trabajadores necesitaban alimentarse bien para estar enérgicos durante la jornada y así se volvió en una costumbre que perdura hasta hoy.
 
Crecimos domesticados creyendo que si no desayunamos nos puede dar la pálida como dicen las mamás y  que esta comida es la más importante del día para que el metabolismo funcione como se debe. Los desayunos no son iguales en todo el mundo, mientras en México son nachos, frijoles y picante, en China se come una receta con fideos, arroz, pollo y vegetales,  en Francia basta con un croissant y un café. 
 
En la edad media la comida más importante del día era lo que hoy conocemos como almuerzo, pues los trabajadores salían a cumplir sus labores apenas amanecía y después de una larga jornada, hacia el mediodía, su cuerpo ya pedía alimento.
 
Pero la regularidad de su consumo se dio en la Revolución Industrial y desde ese momento esta comida es indispensable y por eso a las 12:30 pm el estómago ya empieza a rugir, aunque en España el caso es diferente, allá se almuerza a las 3:00 pm.
 
La cena se originó con la llegada de la luz artificial  a los hogares, para unos era como un snack y para la aristocracia era la oportunidad de generar suculentos banquetes, en la mayoría de países del mundo esta comida es entre 7:00 pm y 8:00 pm, pero en España y Argentina lo normal es cenar a las 10:00 pm.
 
La historia de la domesticación en los horarios de la alimentación está muy ligada al trabajo y a la industrialización del mundo, pues con esta llegó el boom empresarial y la exigencia de marcar tarjeta, entonces antes de ir a trabajar era necesaria una comida que diera el aliento necesario para la mañana, al medio día el trabajo realizado dejaba el cuerpo en un estado de descompensación que debía ser resuelto con algún alimento y al regresar al hogar era necesario cerrar con más comida. Fue así como a fínales del siglo XVIII la mayoría de personas consumía tres comidas al día.
 
Domesticados por las costumbres
Lo que comúnmente se llaman costumbres de una región o cultura a fin de cuentas es domesticación, nos acostumbraron a que las cosas son de X o Y forma y el trabajo de adiestramiento queda tan bien hecho en nuestras vidas que cuando nos enfrentamos a otras culturas sentimos el choque, pensamos que lo nuestro es lo válido y lo correcto, y lo del otro es lo extraño.
 
Estos son algunos de los casos destacados:
 
- En España todos los horarios de alimentación están corridos, almuerzan tarde, cenan aún más tarde.  Al parecer todo es culpa de Franco, quien decidió ajustar la hora de su país con la de Alemania nazi con la cual estaban aliados en la Segunda Guerra Mundial. 
 
- No se puede hablar de domesticación y control dejando el caso de China por fuera, el país más poblado del mundo  y que por su extensión tiene cinco husos horarios distintos; sin embargo, por ley  están regidos bajo la hora de Pekín, sin importar que la provincia más occidental de china, Xinjiang, esté a 4.000 kilómetros de la capital y por lo tanto tenga cuatro horas de diferencia, el control político es necesario y por eso todos ven noticias y cenan a la misma hora.
 
- Hay casos de domesticación menos arbitrarios y eso sí, muy agradables, como la hora de la siesta en España, bendita costumbre tan sabrosa para unos, en este país la mayoría del comercio cierra sus establecimientos entre 2:00 pm y 5:00 pm para disfrutar de este guilty pleasure.
 
La hora del té (5:00 pm) ha sido una de las costumbres más destacada de los ingleses, aunque hoy en día sea más un ritual turístico que cualquier otra cosa.
Noticia

Ficti Food

Llevamos cerca de 50 años alimentándonos con sabores artificiales. Irónicamente a estas sustancias llenas de químicos les debemos lo que percibimos como sabor y olor. Cada día los estantes de los supermercados se llenan de novedades, las combinaciones inimaginables se hacen reales, hasta se realizan concursos para proponer los nuevos sabores de ciertos productos.

Lo que ignoramos o, peor aún, lo que no queremos ver, es que la comida que ingerimos no es lo que dice que es, e incluso, mucha de la oferta de comida fit y saludable realmente infla más que un corrientazo.

Lo que comemos no es lo que creemos que es, sí señores. La mayoría de marcas que ofrecen jamón york mienten, pues este no solo es hecho de parte de la pata trasera del cerdo, sino que es un revuelto de carnes; y ojo, preocúpese si dice que es extra jugoso, porque seguramente eso quiere decir que tiene más agua que carne. Otro buen ejemplo son los Nuggets de pollo. Con suerte, tienen 50 por ciento de este bípedo, porque según un estudio de The American Journal of Medicine, en el que se analizaron sus ingredientes, el restante de la composición esgrasa, venas, nervios, cartílagos y vísceras.

Las bebidas que se consideran una alternativa saludable no se quedan por fuera de la farsa, pues con los jugos en caja y botella que dicen ser néctar pasa algo curioso, y es que la gente los prefiere para evitar las gaseosas porque juran que es de pura fruta, pero no leen la letra menuda. Estas bebidas tienen solo el 18 por ciento de jugo de fruta; ¿y entonces qué es el otro 82 por ciento? agua endulzada con fructosa.

Por otro lado no se puede hablar de ficti food y no mencionar los controversiales alimentos light, esos de la onda fitness para tener el cuerpo perfecto, que funcionan con una regla básica: menos azúcar implica que tienen más grasa y menos grasa es más azúcar o edulcorantes. Un claro ejemplo es el yogurt griego, que en su tabla nutricional registra cero contenido de grasa pero 19 gramos de azúcares, más que un yogurt normal.

En MALLPOCKET revisamos varias tablas nutricionales de alimentos normales y los que dicen ser light. Encontramos que el helado light tiene 2 gramos más de azúcares que el normal. La misma situación se repite con la leche: la bebida deslactosada y descremada contiene 13 gramos de azúcares, mientras que la entera tiene 12 gramos. Una particularidad que detectamos es que la gaseosa zero tiene 0 en todo, menos en sodio; de este contiene 60 miligramos, mientras que la normal rodea los 40 miligramos del mismo mineral.

Y así pasa con la mayoría de productos, los que dicen ser light y bajos en todo, tienen mayor concentración de sodio en comparación con los normales. Esto se ve en la leche, las galletas y los quesos, entre otros.

¿Pero qué pasa con el sodio? Le preguntamos a la nutricionista y dietista Alicia Cleves si el mineral es perjudicial o no y esto nos respondió: “el cuerpo necesita de sodio para funcionar correctamente, es decir una cucharadita diaria. Si se excede el consumo de este, se presenta retención de líquidos, la persona va tener sed insaciable y la ansiedad se dispara”.

Con esta oferta de productos que la publicidad hace ver tan agradables ante nuestros ojos es difícil elegir. La Organización

Mundial de la Salud (OMS) reveló hace unos meses un estudio en el que afirmaba que los embutidos y las carnes procesadas podrían causar cáncer; el anuncio fue noticia en diferentes medios y los indignados no se hicieron esperar en redes, pero hoy ya todo quedó en el olvido y el consumo de estos productos volvió a la normalidad. Así de ficti somos. A fin de cuentas cada quien come lo que quiere, pero eso sí, no hay que poner en duda que el cuerpo va a cobrar factura en el futuro.

De lo más a lo menos artificial

Hay alimentos muy ficti, son infinidades… Una cosa que parece carne, pero para veganos, y se llama Carve. Trocipollos que no tienen nada de pollo, solo sabores artificiales. Café descafeinado, si le hace daño mejor no se lo tome, porque eso de café sin cafeína, no cuadra. Frutas deshidratadas, hay gustos de gustos, pero lo rico es poder morder una manzana, no es reemplazable con un pedazo seco de esta. Y así hay muchos.

Los productos integrales tienen un buen aporte de fibra y su consumo ayuda a tener un óptimo estado de salud. Pero lea bien la etiqueta, el alimento debe decir que más del 50% son granos enteros, porque si no es así le da lo mismo comer pan blanco recién salido del horno.

Los alimentos orgánicos están de moda, el tema es medio aburridor, pero la verdad es que esto es de lo más saludable que hay. Son libres de fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas. Son costosos, pero valen la pena, seguro se va a comer lo que es, literalmente.

Noticia

Top 5 de restaurantes raros en el mundo

Siempre estamos en la búsqueda constante de cosas diferentes, que nos lleven a vivir experiencias fuera de lo común. El mundo gastronómico lo sabe y por eso cada vez  se esfuerza más para ofrecer a los comensales la comida en espacios y presentaciones diferentes. 

Si pensamos bien los restaurantes de moda apuntan a ofrecer experiencias completas, desde la entrada hasta la salida está llena de detalles. Por eso en MALLPOCKET hicimos una búsqueda de los restaurantes más extraños del mundo  y encontramos estos 5 lugares  que les podrán resultar raros o interesantes: 

(Puede revisar los restaurantes en los hipervínculos de los nombres)

1.Dinner in the sky: La novedosa modalidad gastronómica surge en Bruselas, Bélgica. Actualmente opera en 15 países a cargo de la empresa Events In The Sky y está pensada para aquellos que quieren llevar la experiencia culinaria literalmente por lo alto en sitios históricos de ciudades como Nueva York, Barcelona o Londres, entre otros. Con ello buscan ofrecer a 22 personas un momento inolvidable a 50 metros de altura y sostenidos por una grúa, mientras desayunan, almuerzan o cenan. Así que si desea llevar a su pareja a una comida romántica váyase bajando de 10.000 dólares.

2. Modern Toilet Restaurant: Es un restaurante temático en Taipei, China, basado en el inodoro, por lo cual usted no se sentará en una silla común y corriente, sino en un lavabo y disfrutará de un plato servido en un lavamanos. Inicialmente servían helado en pocillos con forma de sanitario, posteriormente dieron un paso más y en 2004 montaron su restaurante llamado The Marton, nombre que sería remplazado en 2006 por Modern Toilet Restaurant.

3. Dans Le Noir: La particularidad de este restaurante que cuenta con sedes en París, Londres, Barcelona y Nairobi, es comer a  oscuras, por lo cual cubren los ojos de las personas, esto con el fin de potencializar otros sentidos como el olfato y el gusto, mientras son atendidos por personas con discapacidades visuales. Así mismo generará una mayor sensación sobre los alimentos y cambiará la referencia de la temporalidad al no estar observando seguidamente el celular, a cambio de poder compartir con los acompañantes.

4. Cabbage and condoms: Traducido al español significa “coles y condones”. Es un restaurante temático tailandés en el cual pueden encontrar condones en las paredes e incluso impresos en la alfombra. Al salir a los usuarios se les ofrece un plato de preservativos en el mostrador. Un porcentaje de los beneficios son destinados a organizaciones que luchan contra el SIDA.  

5.    Carton King Restaurant: Es un restaurante ubicado en Carton King Creativity Park en Taiwán, elaborado mayormente en cartón (sillas, mesas, platos, copas), si algo se rompe es llevado de inmediato a reciclar. El establecimiento ofrece comidas típicas de la región. El ingreso al sitio ya es de por si una experiencia inolvidable, pues tiene jardines y monumentos elaborados en papel corrugado.

 

 

Noticia

Alimentos raros, solo para arriesgados

Si cree que las hormigas culonas, el cuy, la gelatina de pata y el queso de cabeza, entre otros ‘manjares’ colombianos,  son los  alimentos más raros, se equivoca, hay cosas aún más extrañas en otras partes del mundo,  que en apariencia pueden resultar muy nauseabundas, pero si los consumen deben tener algo de rico. Es claro que son cosas culturales, pero igual no dejan de causar curiosidad.  Aquí les presentamos algunos: 
 
Ancas de rana
 Es una especialidad culinaria en países como Francia, España, México, Portugal, Alemania y China.  Si lo suyo es la carne blanca y suave, quizá resulten siendo un manjar para su paladar, las puede comer apanadas, al ajillo y en curry. Estas patas traseras del anfibio son bajas en grasa y ricas en proteínas. 
 
Tarántula crujiente
 Es un plato típico originario de Camboya, su sabor es comparado con una mezcla entre pollo y bacalao. Allí se comercializan como acá las cocadas o la fruta picada. Las venden fritas con ajo y hierbas o vivas, por si el comensal desea hacer su propia preparación. Tiene un costo de 2000 rieles camboyano, eso es como $1.700 pesos.
 
Lagarto seco
Es un snack callejero originario de Hong Kong, es crocante, también puede incluirse en sopas. Afirman que no tiene un sabor extraordinario sino que carece de este. También es empleado para remedios caseros y para bajar de peso. Así que si andan pasados de kilos busquen la receta y a comer lagarto.
 
Durian
Si creen que en Colombia existe toda clase de frutas, se equivoca, hay una que no, se llama Durian, originaria del sudeste de Asia, es denominada como el ‘rey de la frutas’. Tiene una cáscara llena de espinas, su textura interior es cremosa —similar a la del aguacate— pero lo malo es el olor, dicen que es muy desagradable, comparable con el de la cebolla podrida y heces fecales, a tal punto que prohíben comerla en ciertos lugares porque deja el lugar impregnado con su olor. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con su delicioso sabor. 
 
En todo el mundo hay alimentos que resultan extraños para nuestra cultura. Hay lugares en los que comen saltamontes, escorpiones, en Australia se comen larvas y en Tailandia los insectos se venden como acá el maní y otros frutos secos. Así que si visita algún lugar en donde haya este tipo de alimentos es mejor que supere el asco y pruebe para que viva la experiencia completa. 
 
Noticia

Cocteles para vacaciones

Para estas vacaciones es indispensable saberse unas cuantas recetas para impresionar a la familia y amigos que pasan la temporada de vacaciones en sus hogares. A continuación les presentamos 4 recetas de cocteles (sin alcohol) para que puedan compartir con adultos y niños.

Coctel Navideño

Una variación del cóctel navideño para que disfruten los más pequeños de la casa. Algo dulce por la gran cantidad de leche condensada, pero que se placa un tanto gracias al jugo que aporta la naranja.

Ingredientes (4 porciones):

14 naranjas

1 tarro de leche condensada

Hielo

Preparación:

Exprimir las naranjas y colarlas, echar este jugo en el jarro.

Vaciar la mitad del tarro de leche condensada en la taza.

Añade a esta taza con leche condensada un poco de jugo de naranja y revuelve con la cuchara grande para que estos dos ingredientes se junten, notar que la leche condensada ya no esta tan espesa.

Devuelve esta mezcla al jarro de jugo y repite lo mismo con la otra mitad del tarro de leche condensada.

Finalmente cuando tengas todo este líquido en el jarro revuélvalo por última vez, para que se junten bien estos líquidos.

Coctel Enamorados

Ingredientes

Lima concentrada 4/10

Zumo de arándanos 4/10

Sirope de mango 2/10

Elaboración

Preparación

Se utiliza un copita corta ya que es un aperitivo refrescante de trago corto. Se echa hielos a la coctelera, a continuación sirope de mango, lima y el zumo de arándanos. Agitamos la coctelera y servimos. Se decora listo para disfrutar en buena compañía.

Consejo:

Perfumar con un twist de limón verde. Decorar con una rodaja de calabaza, recortada en forma de corazón. Colocarla al borde de la copa y en el otro lado una brocheta de flores comestibles.

Piña Colada a la donostiarra

Ingredientes

Zumo de piña 4/10

Sirope de coco 3/10

Leche de coco 2/10

Nata 1/10

Preparación

En primer lugar se vierte sirope de coco en la coctelera y la leche de coco. A continuación zumo de piña y un toquecito de nata. Posteriormente, se bate y sirve en la copa.

Consejo:

Decorar la copa con unas rayas de curaçao azul. Acompañar con una hoja de piña a modo de decoración.

Coffee punch

Ingredientes:

1 Litro de café fuerte

Ralladura de la cáscara de dos naranjas y dos limones

10 Clavos

3 astillas de canela

1 Cucharadita de nuez molida

1 Onza de jugo de jengibre

2 Cucharadas de azúcar

Cascos de una mandarina

Cubos de hielo

Preparación:

Primero, se prepara un litro de café fuerte y se deja enfriando. Mezclar los clavos, la canela, las ralladuras de naranja y limón, la nuez molida, el jugo de jengibre y el azúcar. Mezclar hasta formar una masa homogénea.

En otra jarra con hielo echar la mezcla y, encima, el café frío. Mezclar todo y servirlo en un vaso largo.

Consejo:

Se puede decorar con los cascos de la mandarina.

Noticia

Cocheros for the soul

Comprar y consumir comidas rápidas en la calle es nuestro diario vivir cuando estamos en la universidad, salimos de rumba o simplemente llegamos a la casa y no hay nada preparado o tenemos pereza de cocinar. Por eso en esta edición hablamos con una de las nuevas empresas que revolucionaron la comida callejera.

Para la mayoría de las personas estos productos son uno de los grandes deleites que puede existir. La combinación de sabores que estas comidas generan puede alcanzar niveles de éxtasis y placer. Un estudio realizado por los neurocientíficos Nicole Avena, de la Universidad de Florida y Bartley Hoebel, de la Universidad de Princeton; demuestra que este tipo de comida despierta en el cerebro sensaciones similares a las que produce la cocaína y la heroína.

Además de ver en los paisajes de nuestras ciudades, carros y edificios, existe una tendencia de trabajo que revolucionó el rebusque colombiano. La venta de comida ambulante se regía bajo el mismo concepto de los carritos sandwicheros, de perros calientes y chorizos, acompañados de una pipeta de gas, parrilla y el gran parasol de colores que evita que sus clientes sufran de bronceado sabanero por culpa del sol al momento de disfrutar de estos manjares para el paladar.

Pero en los últimos años la venta de comida callejera se revolucionó con la llegada de furgones, que en realidad son restaurantes rodantes, aunque acá llegaron hace un par de años esta es una tendencia que nació en 1866 en Estados Unidos de la mano de Charles Goodnight. Para los colombianos fue una forma novedosa de consumir alimentos de calidad a buen precio, y ahora estos camiones se pueden ver en diferentes partes de la ciudad o en parqueaderos.

Con toda la reinvención de la forma en la que se ofrece la comida, vale la pena destacar una empresa que le apostó a invadir las calles del país con su sabor y su estilo único. Desde 2011, las calles de Bogotá empezaron a ser decoradas por unos carros de comida rápida que tenían una imagen bastante particular que logró captar la atención de miles bogotanos. Se trataba de una carreta (como las que se ven en las películas de vaqueros) en la cual se venden hamburguesas y perros calientes de calidad a precios bastante asequibles.

Cocheros, que fue un proyecto pensado por Luis Guillermo Hurtado, funciona como un sistema de franquicias de venta ambulante. ‘Los cocheros’, como son llamados sus cocineros, son capacitados en manipulación de alimentos y servicio al cliente por la compañía, lo cual marca una gran diferencia dentro de los diferentes puestos de comida que se pueden encontrar en las calles del país.

Para Sonia Botía, Directora de publicidad y mercadeo de Cocheros, la acogida y el éxito de la marca se debe a la presentación y venta del producto, además de la atención y carisma que ofrecen los cocheros al momento de atender a un cliente, puesto que si les gusta el servicio, independientemente del producto, regresarán y llevarán más personas para que los conozcan.

Cocheros empezó en Fontibón con 4 carretas. Desde su inicio tuvieron que pasar por varias dificultades; como inconvenientes con la Policía y el daño a sus carros por parte del complicado estado de las calles en ese sector. No fue una, ni dos veces las que tuvieron que cambiar sus llantas por ladrillos para continuar con sus ventas.

Desde entonces se han encargado de recuperar la confianza de los comensales en los productos que se pueden adquirir en las ventas al paso, ya que en ocasiones estas son juzgadas por la procedencia de sus insumos. Para Pablo, estudiante universitario y consumidor regular de Cocheros, uno de los puntos que diferencia a Cocheros de los demás puestos de comida que se pueden encontrar en la calle es el sabor de sus carnes, la cual es procesada en una planta a las afueras de la ciudad. Y es que no es fácil encontrar en la calle puestos donde la carne sea hecha a la parrilla en vez de freírla en la plancha, como ocurre con la mayoría de lugares que ofrecen hamburguesas por un precio bastante cómodo.

Además de sus carnes (salchichas, jamones y carne para hamburguesa), Cocheros también cultiva sus tomates, estos productos, junto al pan, la cebolla y los quesos son entregados en los diferentes puestos que tiene distribuidos en el territorio nacional. Actualmente la franquicia se encuentra en más de 11 departamentos con cerca de 200 coches, ubicando a Bogotá como la ciudad con más carros ya que existen alrededor de 150 y más de 210 cocheros.

Actualmente, en su menú cuentan con hamburguesa de res y de pollo apanado, perro caliente, chorizo con arepa y pincho de pollo apanado que oscilan entre 5.000 y 7.000 pesos (dependiendo las adiciones que le haga), además de su agua marca Cocheros y demás bebidas gaseosas. Cocheros siempre está buscando innovar en el mercado

Noticia

La mata que no mata

Apenas alguien habla de coca, todo el mundo se imagina cocaína, ignorando que tienen la misma raíz pero no son lo mismo. Una cosa es masticar la hoja y otra esnifar el polvo. Quizá por todas las prohibiciones crecimos satanizando todo lo que tiene coca, menos esa bebida oscura que despierta amores y odios.

La ONU se ha levantado en una lucha incansable por erradicar los cultivos de coca, porque esta es la materia prima de la cocaína, mientras que los indígenas latinoamericanos también libran su lucha por defender su tradición. Y al mismo tiempo la cantidad de curiosos por ingerir productos a base de esta hoja va en aumento.

En torno a esta hoja de color verde intenso se han tejido infinidad de mitos e interrogantes. La primera vez que Andrés, estudiante de Ingeniería, esnifo una línea, tenía 18 años. Lo hizo en una rumba con amigos de la universidad, bastaron 30 minutos para que el corazón se le acelerara y la euforia se apodera de su cuerpo. A unos kilómetros, Paola, estudiante de Comunicación social, llegó a entrevistar a un hombre indígena que sería clave para su tesis de grado, al llegar le ofrecieron aguadepanela con hojas de coca acompañada con galletas de coca. Hasta ahí normal. Pero en medio de la entrevista llegó una visita y empezaron a rotar un tarro que tenía coca en polvo, era verde, no se la esnifaron, sino que uno a uno se fueron metiendo una cucharada a la boca. Paola ya estaba un poco inquieta; sin embargo, probó motivada por la explicación previa de que el polvo era natural y tenía un valor nutricional significativo. Para cerrar la tanda ofrecieron hojas secas de coca, y después de la experiencia no pasó nada, Paola no sintió nada.

Coca para el que quiera, coca para todo el mundo

Para los indígenas la hoja de coca es vida, fuerza, una planta sagrada y milagrosa. En tiempos pasados, las hojas servían como ofrenda para los dioses, además ha sido su compañera fiel en horas arduas de trabajo y largas caminatas, pues al ser masticada disminuye la sensación de hambre y cansancio.

Hoy en día el consumo de la hoja, en su estado natural, ha aumentado y la oferta de alimentos es variada; harina de coca, galletas de coca con chocolate, té de coca, aromáticas de coca, ron de coca, caramelos de coca y hasta pomada de coca para aliviar los dolores en las articulaciones. A diferencia del polvo blanco, estos productos tienen un bajo costo; por ejemplo, una caja con 20 bolsas de té cuesta menos de $10.000.

Los defensores de la planta aseguran que tiene calcio, vitamina A, complejo B, fibra, zinc, magnesio, potasio. Además su consumo aumenta la resistencia física, fortalece los huesos, ayuda para tener una mejor digestión, limpia el hígado y reduce el estrés, todo esto se obtiene gracias al consumo de la hoja en su estado natural.

Así que si está cansado en época de parciales, nada de bebidas energizantes, hágale a lo natural, a lo de la tierrita.

Pero a pesar de los beneficios de la planta el Invima emitió alerta sanitaria y prohibió el consumo y la comercialización de productos elaborados con la hoja de coca, fuera de los resguardos indígenas; sin embargo, el Consejo de Estado declaró nula la alerta, pues ya existían registros que avalaban la elaboración de los alimentos, además reconoció que varios estudios científicos han confirmado los beneficios nutricionales y medicinales de la planta. Por lo tanto la comercialización de recetas con coca es legal, mientras no sea comercializada como droga ilícita. Así que si quiere animarse a probar lo puede hacer; no le caería mal un té de coca de medias nueves o un caramelito de postre

Noticia

Vuelve Bogotá Food Week

Dos semanas en las que usted, amante de la comida, podrá adquirir almuerzos y cenas en los mejores restaurantes de la ciudad a precios bastante cómodos. Este evento bianual se llevará a cabo en lugares como Taj Mahal, Las Cuatro Estaciones, El Cielo, Te Encantaré, Kathmandu, entre otros, del 5 al 18 de octubre.

Ingresando a ESTE LINK encontrará todos los restaurantes en los que puede reservar.

Noticia

El peor error de Evelyn Posada

Chef
@Evelyn_Mchef

La noche anterior a mi eliminación empaqué todas mis cosas, sabía que era mi última noche enla casa Master Chef,  lo sentía profundamente, pero iba a dar todo en ese reto de presión. 
 
Sabía que había cometido un error,  solo un poco de fécula de maíz hizo de una de mis salsas una natilla. Era un reto de salsas y era imperdonable mi equivocación.  La cara del chef Jorge Rausch es inolvidable,  fue una mala sorpresa.  Pero lo tomé con mucha calma y mi despedida estuvo llena de inmenso agradecimiento, nostalgia y emoción de llegar a mi casa a reencontrarme con mi novio y  volver a mi vida, pero ahora dispuesta a aprovechar la ola de bendiciones que me trajo la participación en el reality.
Noticia

El peor error de Sebastián Sánchez

Chef
El peor error que he tenido ha sido cocinando. Cuando estaba estudiando, me fui a hacer las prácticas a Uruguay, a Punta del Este, a un restaurante que es genial, La Bourgogne de Jean Paul, y me aceptaron como pasante pastelero. Yo estaba como si me hubieran dicho que me iba a vivir a París gratis por seis años. El primer día súper nervioso, pero luego ya hice engranaje con la cocina, llevaba 15 días bien y me dicen: “Hay un matrimonio y vamos a servir un postre que lleva salsa inglesa.”
 
Cuando uno estudia pastelería es difícil, pero cuando ya se aprende es una pavada. Yo la embarré por creído: todo confiado y engreído dije: "Me va quedar genial". Tenía que hacer seis litros, que es mucho en cantidad y en costo. Es una crema que no puede hervir y eso se me cortó un asco: parecía vómito de bebé, desagradable, fatal y dije ¿ahora qué? ¡Me van a echar, hasta acá llegó mi pasantía!
 
Yo no sabía qué hacer, paseaba con esa salsa inglesa por toda la pastelería, como buscando auxilio, y llega el jefe y me dice: “¿Qué es esta mierda?”, y yo le dije: “No sé, se me pasó”, él me dijo: “Nada que hacer, licuémosla a ver si funciona, sino la vas a tener que repetir”. Desde ese día me pusieron un castigo: tuve que hacer por 15 días la crema inglesa del servicio de todos los días y ya me quedó perfecta, pero en ese momento sufrí porque pensé que iba a perder la oportunidad de trabajar en ese lugar increíble. De eso se aprende y uno va practicando y mejorando.
 
Noticia

La revoluci�n de la cocina urbana Postmoderna

Por Julián López de Mesa 
Desde hace más o menos 25 años, el mundo empezó a vivir una revolución que ha venido alterando la forma como las ciudades y los ciudadanos nos relacionamos y nos percibimos; en poco más de dos décadas, las ciudades han ido cambiando radicalmente su relación con la comida, y la historia de la ciudad en relación con sus alimentos.
 
La cocina, en todos sus órdenes, ha ido tomando nota: la cocina molecular que hace tan sólo un lustro se tenía como una revolución sin parangón, hoy es vista con sospecha por su asociación con procesos considerados artificiales y ajenos a lo natural. La vanguardia de hoy pasa por la cocina local y de mercado, la de la innovación frente a ingredientes y presentaciones, pero cimentada en el respeto por la tradición. La cocina de hoy es consciente de su posición en el devenir cultural de un pueblo y es crecientemente ideológica. Los restaurantes cada vez se perciben más como parte integral de la cultura identitaria de una ciudad, de una región, de un país.
 
Agricultura  urbana
 
La revolución en la forma en que la ciudad y sus habitantes perciben sus alimentos y a quienes los producen, se deriva en buena medida del movimiento de la agricultura urbana, que tuvo su primer impulso en la década de los setenta. Comunidades barriales en ciudades como Nueva York y San Francisco decidieron unirse y producir comunalmente sus alimentos sin percatarse que esto significaría, a la larga, mucho más que seguridad alimentaria y el ahorro de unos cuantos dólares.
 
De los procesos de agricultura urbana se generan beneficios tales como la renovación y estrechamiento de lazos comunales, el diálogo intergeneracional, el empoderamiento político y social, así como sostenibilidad económica para los emprendimientos de este tipo. 
Basados en modelos cooperativos y de autogestión en los que las comunidades se autorregulan, la agricultura urbana se ha globalizado en las últimas dos décadas y Colombia no es la excepción: colectivos, ONG, fundaciones, entes públicos y privados han ido fomentando la agricultura urbana en muchas de nuestras ciudades, transformándola en uno de los símbolos de las muy añoradas ciudades sostenibles.
 
Recetas  tradicionales
 
La cocina tradicional se entiende como aquella conectada a un pasado digno pero olvidado; aunque no solo tiene que ver con nuestros recetarios tradicionales; implica volver a descubrir el territorio, salir, buscar, investigar aquellos lugares que durante años se han preservado como patrimonio gastronómico y todo su contexto – hasta hace no mucho desdeñado –.
 
Estos saberes empiezan a ser revalorados por doquier. Hace unos años en Inglaterra, Heston Blumenthal en el pico de su gloria como chef del Fat Duck (mejor restaurante del mundo en 2005), se embarcó en la titánica empresa de rescatar la cocina histórica británica (anterior a la Revolución Industrial) y en 2011 abrió Dinner, cuyo recetario es enteramente histórico, en Londres. 
 
Hoy es el quinto mejor restaurante del mundo. En Colombia entidades como el Ministerio de Cultura le presta cada vez mayor atención al patrimonio gastronómico nacional. Y la buena noticia es que ProColombia y el Vice Ministerio de Turismo, entes oficiales que tienen injerencia en la política estatal frente al fomento de la gastronomía, han ido dándole un giro a su postura en este sentido.
 
El #RetoDelCubio, un desafío culinario masivo lanzado por Instagram hace tan solo unas semanas por el restaurante El Ciervo y el Oso en Bogotá, ha generado una verdadera revolución al hacer un rescate innovador de un producto colombiano (de paso volviendo sexy al antes mancillado tubérculo).
 
Plazas  de  mercado
 
Las plazas de mercado son sitios de acopio y venta de alimentos donde se unen el campo y la ciudad. Por mucho tiempo, semanalmente, se renovaba la comunión entre el productor y el consumidor, haciendo de la plaza el templo y del mercado mismo el ritual. El advenimiento de los supermercados trajo un progresivo alejamiento de la plaza, reduciéndose muchas de estas al descuido y a la inoperancia.
 
Sin embargo, como parte de la renovación en la alimentación urbana, las principales ciudades colombianas, con ayudas estatales y cooperación internacional, han venido reactivando la cultura de las plazas de mercado. La búsqueda de lo “natural” y una conexión más directa con la tierra y el productor han dado como resultado que la plaza de mercado de hoy vuelva a ser un lugar de encuentro alrededor de la comida, pues no solamente se encuentran allí productos agrícolas, sino que también se ha desarrollado toda una cocina autóctona que ya es valorada entre las nuevas generaciones que la identifican con una imagen de nación positiva y original.
 
La globalización y la conectividad entre personas ha permitido que la generación que los estadounidenses llaman millennials (nacidos 10 años antes y 10 después del milenio) genere nuevos valores y que revalúen y transformen radicalmente, para sí mismos, posiciones que eran válidas y aceptadas hace menos de 30 años. El individualismo le va dando paso al cooperativismo; el open source lentamente está reemplazando a los derechos de autor. La mentalidad del mundo está cambiando. Y la cocina urbana posmoderna es la vanguardia del cambio.
 
Noticia

La ruta del Happy Hour

En vacaciones  puede ser que el bolsillo se vea un poco afectado, porque ya no hay diario, mesada o como cada quien le diga a esa cuota que  a algunos les dan los papás, o bueno si usted es de los que trabaja y estudia o aprovecha el descanso del estudio para ganar un dinero de más; seguramente, sin importar su situación le debe gustar comer rico, arto y barato, por eso hicimos una guía de restaurantes que tienen happy hour o días especiales de buenos precios,  para que vaya con sus amigos, su familia, su pareja o solo.
 
El Corral Gourmet
 
Este restaurante cuenta con más de 15 puntos, en los que tiene una buena oferta de Happy hour de lunes a viernes de 3:00 pm a 7:00pm. En el menú se  puede destacar: los nachos para dos con queso cheddar, chili con carne y jalapeños; también vale la pena el recomendado de la carta ‘Viaja en corralita por el mundo’, son 4 mini hamburguesas, cada quien puede elegir entre 14 opciones. 
Precios: $5.200 a $20.000
 
Hard Rock
 
 Además de disfrutar de buena música y en ocasiones de toques en vivo, también puede probar algunos platos disponibles en el Lunch menu, de 12 pm a 3 pm, algunas de las opciones son: Blackened chicken pasta, Hard Rock cheeseburger, chicken club sándwich, filet mignon, ensaladas y Hard Rock chicken wings, entre otros. Cualquiera de estas recetas cuesta $16.500 incluye gaseosa e iva. 
Y si lo que quiere es compartir en la noche puede disfrutar del nuevo happy hour de 10 pm a 11:55 pm, en el cual puede disfrutar de algunas picadas y bebidas a buen precio.
Dirección: Calle 81 Nº 13-05, Atlantis Plaza.
 
100 Montaditos
 
Si le gusta degustar unos buenos bocadillos o sándwiches españoles a muy buen precio lo puede hacer todos los miércoles en Peso manía de 11:00 am a 12 am. Además de ofrecer variedad de ingredientes, entre quesos, salsas, carnes y panes, también tiene el mejor precio, pues  en este día cualquier montadito es a  $2.000. Entonces ya puede ir haciendo la lista de todos los que quiere probar en estas vacaciones. 
Dirección: Carrera 13 Nº 83-24 / Calle 116 Nº 17A-60
 
La Hamburguesería
 
Si usted es amante de las hamburguesas y al mismo tiempo del happy hour, La Hamburguesería le tiene esta opción de almuerzo, un gran combo por el precio de $10.500 de lunes a jueves de 12 am a 3 pm. No dude en almorzar una hamburguesa ¼ de libra con queso, acompañada de anillos de cebolla, papotas o papas criollas y un té helado o limonada. Así que ya tiene una nueva alternativa para comer rico y económico.
Dirección:  Calle 118 # 6A-40/ Carrera 4A # 27-27/ Calle 85 # 12-49
 
Noticia

La comida Transg�nica y el Futuro

Cuando lleguemos al fin de la vida como la conocemos, nuestra comida habrá mutado, en su mayoría será genéticamente alterada y nada será natural por culpa de la contaminación. Los químicos presentes en el aire y el daño irreparable que va aumentando por nuestra indiferencia al medio ambiente, ya comienzan a pasar factura. Por eso, MALLPOCKET le cuenta lo que va a pasar con el consumo de la comida transgénica que existirá dentro de unos (no lejanos) años.
 
Todos recordamos a la oveja clonada Dolly, que aunque fue un éxito rotundo para la ciencia por haber sobrevivido y mostrar que era un ser perfecto a pesar de haber sido alterada genéticamente, murió en un tiempo menor al de una oveja normal cuando sus órganos comenzaron a fallar. El problema de los alimentos modificados es el mismo, como no hay nadie que los pruebe durante un período largo para saber cuáles son los problemas que esto le trae al organismo, no se puede determinar qué tan dañinos podrían ser de consumirse en cantidades excesivas.
 
A veces nos preguntamos, ¿qué va a pasar cuando los alimentos transgénicos sean los únicos que existan? En primer lugar, es casi seguro que vamos a tener tres brazos, cinco ojos o una mutación de pelo similar a la de un forro en terciopelo por todo el cuerpo. Los cerdos que son alimentados hasta explotar, las gallinas que ponen huevos más grandes que su cabeza y las vacas con ubres del tamaño de una sandía, van a tener más demanda que una gaseosa helada después de una larga caminata bajo el sol. Pero no todo en la vida es una nube negra, también tenemos que pensar en los beneficios.
 
A los amantes de la comida con combinaciones, ¿qué les parecería por fin tener un bacon con glaseado de miel incorporado, o la leche con el milo incluido, o el agua con sabor a ajiaco listo para calentar? Todos van a ser chefs profesionales, las especias van a quedar atrás y la comida internacional se convertirá en nacional en cualquier país del mundo.
 
Según el Doctor Wilfredo Argueta, el organismo sufre cuando no está acostumbrado al consumo habitual de un alimento determinado. Desde pequeños, las alergias se van desarrollando cuando no se enseña al niño a ingerir diferentes tipos de comida para elevar sus defensas. Es por eso que el estómago de un vegetariano de nacimiento tiene una tolerancia distinta al del carnívoro y al incluir un alimento nuevo este no es bien digerido, ocasionando problemas que pueden dañar el organismo de manera irreparable. Lo mismo pasa con la comida alterada genéticamente, si se va introduciendo lentamente puede que el deterioro sea mínimo y lento.
 
Mientras que si se reemplaza radicalmente una dieta saludable y natural por una alta en hormonas con pocos beneficios, el cuerpo la rechazaría. Ni siquiera el agua sería potable, de modo que las enfermedades serían más frecuentes. En otras palabras, el cuerpo rinde cuentas después de una determinada edad y no se debería consumir nada en exceso.
 
La dieta balanceada es elemental para que en un futuro, las mujeres no tengan vellos en la barbilla, para que los hombres no lloren viendo Pretty Woman y que los adolescentes no hablen como Cher por las mañanas y como Arturo por las noches. Admitámoslo, aunque sería divertido, todo tiene que tener un equilibrio. Cuando estemos en tiempos de escasez (alimenticia) y nuestros cambios corporales se vean alterados porque un pollo contiene el equivalente a las hormonas de una mujer embarazada de nueve meses, veremos el fin del mundo llegar muy lenta y dolorosamente. Vamos a ser como los habitantes de la nave de Wall-E, en vez de caminar vamos a rodar y aunque seremos obesos, peludos e histéricos, tendremos toda la comida rica que podamos imaginar.
 
Las máquinas dispensadoras de comida futuristas tendrán hamburguesas, rollos de canela, piernas de pavo glaseadas; y para los que quieren comer light, perros con extra queso descremado. Mantener la línea será un sinónimo de conservar la figura (redonda) y nuestro estómago tendrá su propia orquesta sinfónica debido a la cantidad de sonidos de rechazo por tantos colorantes, preservantes y hormonas presentes en nuestras bebidas y alimentos. La otra cara de la moneda, es que al menos tendremos vellos de colores, si rodamos por una cuesta llegaremos más rápido a nuestro lugar de destino y podremos enamorar a nuestra ‘media naranja’ con una deliciosa cena que combine una entrada, plato fuerte y postre en una sola mordida. Dicen que lo que no nos mata, nos hace más fuertes. En este caso, lo que no nos mate nos volverá unos adorables Furbies obesos.
 
Noticia

La ruta de la arepa

En honor a este símbolo nacional, MALLPOCKET les presenta La ruta de la arepa.
 
Colombia se destaca por uno de sus productos más apetecidos por los inmigrantes y extrañado por los migrantes, alimento que la RAE define como “especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre una plancha”, pero esa explicación se queda corta para definir la arepa, ese manjar que viene en diferentes presentaciones y que en Colombia varía según la región.
 
Que si la arepa se creó en Colombia o Venezuela es lo de menos, lo cierto es que los antepasados indígenas hacían arepas de maíz, o así lo registró el italiano Galeotto Cei en su libro Viaje y descripción de las Indias, en el que se refiere a la arepa como un pan de maíz que se pone a cocer en una tortera sobre el fuego, se unta de grasa para que no se pegue y se voltea hasta que esté dorada por los dos lados.
 
No se puede hablar de arepa y dejar por fuera a la materia prima de esta, el maíz, un cereal nativo de estas tierras latinas que se clasifica en diferentes tipos: dulce y tierno, blanco, amarillo, pelao, añejo, trillado, y para los más contemporáneos, ya hay harinas procesadas.
 
Hacer arepas es un arte y en Colombia está el paraíso, las hay dulces, saladas, a la plancha, fritas, horneadas, con queso, con huevo, rellenas y mucho más. Según
una investigación de la Corporación Academia Colombiana de Gastronomía que se tituló Arepa: el pan nativo, solo en Bogotá se identificaron 72 recetas de masas deeste alimento.
 
Arepa de huevo (Costa Atlántica):
Su elaboración no es tan fácil porque se hace de maíz amarillo y se tiene que fritar, luego sacarla, abrirla y ponerle un huevo crudo para que de nuevo sea introducida en el aceite. En algunos casos también tiene carne desmechada, pollo, chicharrón, camarones o butifarra.
 
Arepuela (Cesar):
Es una arepa delgada, elaborada con maíz y endulzada con panela. Se le debe abrir un hueco en el borde para que se sople y quede crocante.
 
Paisa (Antioquia y Eje Cafetero)
Está hecha de maíz blanco, no tiene sal y es asada. Para algunos puede parecer simple, pero para los de la región es ideal para acompañar cualquier comida, algunos le adicionan mantequilla
 
Arepa de chócolo(Eje Cafetero y Huila)
Está hecha a base de maíz tierno y dulce. Para tener su particular sabor deber ser cocinada en horno de barro, y luego se le adiciona queso y mantequilla.
 
Ocañera(Norte de Santander)
Se hace con maíz y se pone a asar. Cuando está bien tostada, se le levanta una de sus caras como una cáscara y se rellena con queso costeño rallado y aguacate.
 
Santandereana(Santander)
Se prepara con maíz amarillo cocido con ceniza, pues este ingrediente hace que tenga su sabor característico. La masa se adoba con cebolla, ajos y chicharrón que es molido junto con el maíz. Se le puede adicionar queso.
 
Boyacense(Boyacá)
Es una mezcla de harina de trigo y maíz, la cual se endulza con panela y se rellenade queso campesino y cuajada.
 
Valluna(Valle del Cauca)
Para su elaboración se requiere de maíz blanco, cocido y molido mojado en leche. La mezcla se pone a asar hasta que quede crocante, y se puede adicionar
queso y mantequilla.
Noticia

Tres historias de Fusión

Por: Edna Cárdenas
 
Según la Organización Internacional para las Migraciones, una de cada 35 personas en el mundo es migrante. Es seguramente una de las tasas de migración más altas que el mundo ha tenido. Pero, ¿qué tiene que ver migrar, desplazarse de su ciudad de origen con comer? La verdad es que TODO.
 
Cuando la humanidad se desplazó por el mundo llevó consigo su patrimonio culinario, estableciéndolo en sus nuevos territorios, mezclándolo con los ingredientes y las tradiciones locales, fusionando sabores, olores y sobre todo formas de ver la vida, porque finalmente la comida termina reflejando la historia de quienes la crean.
 
Convencidos de esto, decidimos explorar tres historias de las comidas más aclamadas del mundo. La primera de ellas, hija de una de las tradiciones culinarias más ricas del mundo, la mexicana (fue proclamada como Patrimonio de la Humanidad en el 2010). También la historia de la comida rápida más popular de Alemania, que incluso se dice que ha tenido más éxito que las cadenas de comida rápida como McDonald's. Y finalizamos con una comida tan viajera como el mejor de los barcos transatlánticos.
 
Tex-Mex
En 2011 se celebraron los 175 años de la Independencia del estado sureño de Texas de México. Sin embargo, la unión entre estos dos territorios quedó sellada para siempre con la comida Tex-Mex, el sabor de una frontera que el mundo sigue amando. Para describirla en pocas palabras, es la fusión entre la comida tradicional estadounidense de Texas y la comida mexicana, donde alimentos como el chili con carne y las fajitas pertenecen a esta corriente culinaria.
 
El término se remonta al apodo del tren de México a Texas, elTexas Mexican Railway, el cual en sus hojas de ruta marcaba este recorrido como Tex-Mex. Toda esta historia está llena de migraciones, pues esta comida además tiene elementos de los colonizadores provenientes de las Islas Canarias, quienes hicieron importantes aportes, entre ellos el uso de grandes cantidades de comino, ajíes picantes y cilantro. Por ejemplo, uno de los platos más tradicionales de la comida marroquí, el “tangia”, es hoy en día uno de los chilis con carne más reconocidos de la comida de la frontera.
 
La comida Tex-Mex se atribuye en su totalidad a los tejanos, que son norteamericanos de origen mexicano nacidos específicamente en esa región. Se dice que la cultura ranchera del sur de Texas y el norte de México, en donde predomina el desierto,las grandes casas y la vida tranquila, permitió que esta fusión se diera, además del obvio intercambio cultural que esto supuso.
 
Una cadena que nutre elmundo del Tex-Mex: Taco Bell
En 1946, Glen Bell, un veterano de la guerra de Vietnam, decidió abrir un puesto de venta de hamburguesas y perros calientes que no duró mucho, ya que en esa década cadenas de comida rápida como McDonald's estaban surgiendo. Bell se vio obligado ainnovar introduciendo el concepto de la comida Tex- Mex que los inmigrantes de San Bernardino (California) estaban imponiendo.
 
El primer producto que ofreció en su restaurante Taco Tía bajo este estilo de comida fue el perro caliente con salsa chili. Las ganancias que obtuvo Bell por el
éxito de este negocio fueron de $18.000 dólares, dinero que invirtió en la expansión de la franquicia a barrios sin población inmigrante en San Bernardino.
En 1956, Bell vendió Taco Tía y montó el origen de Taco Bell, Bell's Drive in. En 1958, los socios de Bell montaron una franquicia con el mismo concepto de Taco Tía llamado El Gran Taco, Bell vendió su participación y en 1962 con un menú Tex-Mex a precios de 19 centavos de dólar. Glenn Bell, junto a su esposa Martha, abrieron el primer Taco Bell de la historia en Downey (California), lo que sería el principio de una de las cadenas de comida con mayor valor de la historia.
 
Platos típicos:
Fajitas
Burritos
Tacos
Nachos
Chili con carne
 
 
Döner Kebab 
El origen del término significa literalmente “bloque de carne dando vueltas”. Es la comida rápida más vendida de Alemania, y se dice que existen más de 10.000 puntos de vista en todo el país. Es un plato de origen árabe cuya preparación y especialidad está en la carne, que es lo que la caracteriza. Luego de ser adobada con especias, es puesta a cocción sobre un gran pincho giratorio. Los finos cortes de carne son conocidos por los griegos como gyros y por los árabes es conocido como Shawarma. Aunque aquí nos interesa es la historia de su preparación contemporánea, en donde esta carne es servida dentro de un pan árabe con tomate, lechuga, salsa, turca, especias y aderezo de yogur. Esta preparación fue creada por Kadir Nurman, quien murió en 2013 sin recibir justas ganancias por su popular invento. Nurman provenía de una familia de migrantes turcos residentes
en el barrio Kreuzberg de Berlín, quienes llegaron a vivir a la capital alemana tras la Segunda Guerra Mundial.
 
Nurman llegó con un contrato de trabajo a Stuttgart y posteriormente se trasladó a Berlín, en donde comenzó a vender comida para obreros. El primer Döner que vendió consistía en una pita con carne y cebolla. Luego del éxito de su punto de venta en una estación de metro berlinesa, varias personas copiaron la receta y le pusieron sus propios ingredientes hasta llegar a la popular mezcla que hoy conocemos.El creador nunca patentó su invento, pero afirmaba sentirse orgulloso que su idea permitiera dar trabajo a tantos turcos en Alemania.
 
Restaurantes conocidos: En el mundo existen innumerables puestos callejeros de Döner Kebab, sin embargo, entre los más populares de Alemania encontramos que los mejores están en el barrio que los vio nacer, en el Kreuzberg de Berlín, como el Mustafas Gemuese Kebab, en Estados Unidos existe el The Kebab Shop.
 
Ingredientes para que sea un Kebab real: “Nunca debe tener carne de pollo”, en palabras del creador del plato, Kadir Nurman, durante una de sus últimas entrevistas al diario alemán Der Spiegel, este debe ser siempre de carne de cordero y siempre debe llevar repollo y yogur.
 
Sushi
Sushi significa arroz avinagrado, y aunque no es producto de una fusión de culturas como el Tex-Mex y el Döner Kebab, sí fue un viajero que llegó desde Japón, país que durante los años 80 se globalizó gracias a la tendencia de la comida saludable y los yuppies buscadores de nuevas aventuras culinarias.
 
En el Siglo IV a.C. no existía la refrigeración, el río Mekong de China estaba lleno de peces de diferentes variedades y una sociedad tradicional buscaba alimento. Estos mismos individuos recurrieron a métodos ingeniosos para conservar los frutos de sus pescas: los peces limpios y destripados se ponían en arroz para que la fermentaciónnatural del arroz ayudara a su conservación. Este tipo de sushi
se llamó el nare-zushi, se mantenía por un par de meses en proceso de fermentación y, entonces, se consumía sólo el pescado y el arroz se desechaba. El fuerte olor del nare-zushi fue probablemente una de las razones de la reducción y eventual desaparición del proceso de fermentación.
 
Las transformaciones en el proceso de preparación fueron llegando debido a los cambios culturales, pero fue en Japón en donde la preparación actual se hizo popular. La base de lo que conocemos como sushi actualmente se debió en gran parte a la refrigeración, ya que se eliminó la fermentación del pescado con el arroz y se pudo experimentar con variedades de ingredientes.
 
Sushi
Algas
Arroz fermentado
Corte de pescado fresco
Queso crema
 
*Existen restaurantes como WOK en donde el sushi ha variado hasta incorporar ingredientes típicos colombianos, como el plátano maduro o el aguacate en su versión criolla.
Noticia

�Qu� se puede comer con 30 lucas?

Cuando se trata de comer, las opciones son lo de menos aunque el presupuesto puede ser lo de más. Es por eso que en MALLPOCKET nos aventuramos a hacer un What If real, en el que contamos con la ayuda de tres perfiles muy distintos de comensal: un chef, una modelo y un conductor. Cada uno de ellos recibió $30 000 con el único requisito de gastarlos exclusivamente en alimentación. Les presentamos las elecciones de cada uno.
 
Ivo García es un reconocido cocinero y pastelero profesional, especialista que conoce a profundidad altas técnicas de cocina moderna, étnica, francesa, española y nacional. Aunque ha sido cocinero y chef de importantes restaurantes colombianos y argentinos, actualmente se dedica a la docencia en el Politécnico Internacional, lugar en el cual es Decano de la Facultad de Hospitalidad y donde coordina la formación de los programas técnicos profesionales en Hotelería, Gastronomía y Turismo.
 
Contrario a lo que muchos piensan, invitar a comer a un chef no indica que escogerá un lugar inaccesible, o que pedirá lo más caro; muchas veces ese será el pretexto para verlo probar nuevos sabores y escoger experiencias culinarias. 
Esto lo demuestra Ivo cuando pide invertir parte de sus $30 000 en comer en EL CEBOLLERO RESTAURANTE, una opción gastronómica al norte de Bogotá, desarrollada por el chef Andrés Nieto, donde los comensales pueden disfrutar del renacimiento del Hot Dog con ingredientes naturales y sin conservantes.
 Ivo escoge el Hot Dog llamado “Cota”, el cual consta de montaditos de res marinada al estilo criollo con puré de plátano, acompañados de arracacha frita.
El jugo de mango es su elección de acompañamiento. Y como el que es caballero repite, pide en porción doble.
Y para el postre, nada mejor que un cheesecake tradicional.
El acompañamiento perfecto que Ivo selecciona es un té de Vainilla, el cual nunca había combinado con el postre. El resultado pasó la prueba.
¿Un comensal y tres cucharas?  Ivo decide compartir su postre con dos amigas, quienes no le tuvieron miedo a posar para nuestra edición Nº30.
 
Menú
Cota: montaditos de res……….$10.000
Jugo de mango (x2)……………..$4.000
Cheesecake tradicional…………$8.500
Té de Vainilla……………………..$4.800
Agua con gas……………………..$2.500
Chicles………………………$200
 
 
Por otro lado, está Alejandra Alonso, comunicadora social y periodista con énfasis en Comunicación Organizacional. Aunque es una abierta amante del tenis y del baile, encontró una de sus más grandes pasiones el día que decidió tomar clases de modelaje en una importante agencia de la capital bogotana, lugar en el que siete años después fue contratada como profesora de pasarela, baile, actuación y presentación. También alterna sus actividades con la escritura de su blog personal, el cual espera sea la etapa de formación para cuando pueda publicar su primer libro.
 
¿Y no hay ensalada? pregunta Alejandra al mesero del restaurante de comida asiática.
La elección son Calamares Tempura con salsa de guindilla y dib de wasabi, algo que no acostumbra consumir en su equilibrada dieta.
 Y es que ahí donde la ven, Alejandra tiene una forma muy particular para cuidar su figura.
Ella asegura que tiene una dieta basada en comer seis veces al día con la opción de “desordenarse” un día a la semana. 
Asimismo, afirma que religiosamente se come una hamburguesa cada fin de semana, aunque después se asegura de quemar las calorías en el gimnasio.
La mejor forma de terminar su almuerzo se traduce en una sola palabra: café. Al lado, las monedas que le quedan de los $30 000.
Alejandra piensa en qué invertir sus últimas monedas.
Así que decide comprar unos chicles bajos en azúcar para repartir con sus dos amigas, las mismas que la acompañaron en todo el recorrido
 
 
Menú
Calamares Tempura con salsa de guindilla y dip de wasabi……….$18.500
Limonada sin hielo………………………………………………………..$3.500
Café deslactosado grande……………………………………………….$6.500
Chicles……………………………………………………………...$1.500
Édgar Bejarano es un apasionado por los carros: los ama tanto que escogió hacer de ellos su vida. Aunque estudió algunos semestres de aviación, una carrera que nunca terminó, su pasión por los motores lo ha llevado a competir en diversos escenarios en la ciudad. Y fue de ahí que brincó a trabajar, en medio del rebusque, como conductor elegido de importantes restaurantes colombianos de donde todavía lo llaman para contar con sus servicios. Actualmente, integra el club de Honda y Datsun Colombia, pues para él los carros japoneses son incomparables.
El lugar elegido por Édgar es EL CRIOLLO SOPAS Y CARNES, reconocido almorzadero de Lucero Bajo, barrio ubicado al sur de Bogotá.
 
El lugar funciona hace dos años, y según su administrador, Don Uriel, sirven hasta 200 almuerzos diarios. Y los domingos y festivos despachan más de 600 platos.
La elección es Viudo de Capaz y Mojarra frita para compartir con “la ruca”, que es como cariñosamente le llama a su novia.
“Me toca ayudarle porque ella no puede sola”.
Cada plato viene acompañado de sopa, arroz y ensalada. Y lo más importante: limonada con zanahoria de manera ilimitada. 
 El postre es un helado artesanal de queso con bocadillo, también al sur de Bogotá.
 Entrada la tarde, Édgar pide rendir su dinero compartiendo con quienes lo acompañaban, entre esos el staff de MALLPOCKET que lo acompaña. Comimos postre a costa de su presupuesto, en un acto altruista de su parte. ¡Gracias!
Édgar logra gastar su dinero en más de un día, y con lo que falta, decide almorzar el día siguiente en el barrio La Castellana. 
Allí come un sándwich especial de la casa, acompañado de papas fritas y brownie con helado.
 
Menú
Viudo de capaz, sopa, arroz y ensalada…..$6000
Mojarra, sopa, arroz y ensalada……………$6000
Paleta  queso con bocadillo……..$1000
Paleta  queso con bocadillo……..$1000
Gaseosa con Roscón de bocadillo…………$2000
Café con palito de queso…………………....$3000
Bon Yurt……………………………………...$2200
Sándwich especial, papas y postre…….…..$8800
 
 
CONCLUSIONES:
-El chef no pide lo más caro.
-El conductor lleva amigos para gastarles.
-La modelo no pide lo que más le ayude con la figura.
-El chef experimenta más.
-El conductor va a la fija, a lugares conocidos donde lo conocen y puede recibir una que otra ñapa.
-La modelo usa la comida para socializar con sus amigas.
 
 
AGRADECIMIENTOS:
Andrés Nieto, Leonardo Garzón, Lina Valbuena 
 
CORTESÍA: EL CEBOLLERO RESTAURANTE
Carrera 14 – No 97-31 - Teléfono: 3003174 – www.restauranteelcebollero.com
 
Noticia

Los mejores dulces de los 90

La palabra “garoso” describe a la perfección los seres en los que nos convertíamos a medida que íbamos creciendo y teníamos habilidad vocal para pedir comida, sobre todo dulces. Nunca era un mal momento, nunca estábamos demasiado llenos, ni siquiera el dolor de estómago podía detenernos. Tal vez no podemos devolver el tiempo y algunos de estos dulces no se encuentren fácilmente, pero vale la pena recordarlos.
 
Push Pop
 
A pesar de que es un dulce sugestivo no teníamos mente para pensar en algo más allá que en la cantidad de sabores que tenía este y en lo mucho que podía durar. Por favor, era un caramelo que se podía guardar ¡tenía una tapita para llevarlo en el dedo! No hay duda de por qué gustaba tanto.
 
Ring Pop
 
Similar al Push Pop pero con un poco más de estilo. Este dulce tiene forma de anillo de diamante y por ende era lo máximo entre las niñas de nuestra generación, por otro lado, los niños lo pensaban dos veces antes de pedir uno, pues el bullying no se hacía esperar cuando veíamos a los pobres chinitos antojados ponerse un anillo de colores en el dedo.
 
Smarties
 
Ahora que crecimos nos damos cuenta de las pastillitas de colores pueden pasar por otra cosa totalmente diferente a lo que son y seguramente si las llevamos a la fiesta equivocada nos van a salir carísimas, pero las Smarties nos acompañaron tanto en su forma original como estripadas para formar un polvo comestible que de nuevo, ahora puede ser confundido con quién sabe qué.
 
Chupa Chups
 
¿Por qué comer Chupa Chups en vez de cualquier otra colombina? Porque vienen de todos los colores, tenían puntos de colores e incluso pequeñas galaxias. Sus sabores iban mucho más allá de los típicos y mundanos bombones de fresa intensa o chicle y mandarina, además su tamaño hacía que pudiéramos comer incluso dos al tiempo. ¡Larga vida a las Chupa Chups!
 
Motitas
 
El chicle menos duradero de la historia, pero el único para el que nos alcanzaban las vueltas del mandado, aún se consigue en algunas tiendas de barrio y todavía deja de saber bien con solo cinco minutos después de comerlo. Los chicles Motitas fueron nuestro diario vivir porque hacer bombas enormes era un acto heroico y nos daban ese plus.
 
Kinder Sorpresa
 
La modernización de este dulce nos dejó a muchos un poco confundidos. Cuando los conocimos teníamos que conformarnos con los juguetes armables fueran para niña o para niño y no podíamos tener el dulce en la mano más de cinco minutos porque lo único que quedaría sería una masa deforme color café y blanca muy difícil de comer. Sin embargo, el Kinder Sorpresa contribuyó a nuestro desarrollo en muchos aspectos: motricidad, capacidad para seguir instrucciones y habilidad para chicanearle a nuestros compañeros del salón que nuestra colección de juguetes seguía aumentando.
Noticia

Cocteles para las festividades

Para estas vacaciones es indispensable saberse unas cuantas recetas para impresionar a la familia y amigos que pasan la temporada de vacaciones en sus hogares. A continuación les presentamos 4 recetas de cocteles (sin alcohol) para que puedan compartir con adultos y niños. 
 
 Coctel Navideño
Una variación del cóctel navideño para que disfruten los más pequeños de la casa. Algo dulce por la gran cantidad de leche condensada, pero que se placa un tanto gracias al jugo que aporta la naranja.
 
Ingredientes (4 porciones):
14 naranjas
1 tarro de leche condensada
Hielo
 
Preparación:
Exprimir las naranjas y colarlas, hechar este jugo en el jarro.
Vaciar la mitad del tarro de leche condensada en la taza.
Añade a esta taza con leche condensada un poco de jugo de naranja y revuelve con la cuchara grande para que estos dos ingredientes se junten, notar que la leche condensada ya no esta tan espesa.
Devuelve esta mezcla al jarro de jugo y repite lo mismo con la otra mitad del tarro de leche condensada.
Finalmente cuando tengas todo este liquido en el jarro revuelvelo por ultima vez, para que se junten bien estos liquidos.
 
Coctel Enamorados
 
Ingredientes
Lima concentrada 4/10
Zumo de arándanos 4/10
Sirope de mango 2/10
Elaboración
 
Preparación
Se utiliza un copita corta ya que es un aperitivo refrescante de trago corto. Se echa hielos a la coctelera, a continuación sirope de mango, lima y el zumo de arándanos. Agitamos la coctelera y servimos. Se decora listo para disfrutar en buena compañía.
 
Consejo:
Perfumar con un twist de limón verde. Decorar con una rodaja de calabaza, recortada en forma de corazón. Colocarla al borde de la copa y en el otro lado una brocheta de flores comestibles.
 
Piña Colada a la donostiarra
 
Ingredientes
Zumo de piña 4/10
Sirope de coco 3/10
Leche de coco 2/10
Nata 1/10
 
Preparación
En primer lugar se vierte sirope de coco en la coctelera y la leche de coco. A continuación zumo de piña y un toquecito de nata. Posteriormente, se bate y sirve en la copa.
 
Consejo:
Decorar la copa con unas rayas de curaçao azul. Acompañar con una hoja de piña a modo de decoración.
 
Coffee punch
 
Ingredientes:
1 Litro de café fuerte
Ralladura de la cáscara de dos naranjas y dos limones
10 Clavos
3 astillas de canela
1 Cucharadita de nuez molida
1 Onza de jugo de jengibre
2 Cucharadas de azúcar
Cascos de una mandarina
Cubos de hielo
 
Preparación:
Primero, se prepara un litro de café fuerte y se deja enfriando. Mezclar los clavos, la canela, las ralladuras de naranja y limón, la nuez molida, el jugo de jengibre y el azúcar. Mezclar hasta formar una masa homogénea.
 
En otra jarra con hielo echar la mezcla y, encima, el café frío. Mezclar todo y servirlo en un vaso largo.
 
Consejo:
Se puede decorar con los cascos de la mandarina.
Noticia

Trabajo vs alimentación

El trabajo abarca gran parte de nuestro día y de nuestra vida. Trabajamos para ganar dinero, pero de qué sirve el dinero si no tenemos una alimentación adecuada, sencillo, de nada, porque si no comemos de una forma balanceada y en ciertos horarios, no vamos a poder ser productivos en el trabajo y mucho menos saludables. Aquí algunos consejos y una radiografía de lo que comemos cuando incursionamos en el mundo laboral.
 
Cuando estamos en el trabajo vivimos en afanes y se supone que el momento de quietud es la hora del almuerzo, ese anhelado espacio de tiempo en el que nos sentamos a degustar un plato. Pero comer va más allá del placer de probar algo rico. Una alimentación balanceada asegura que seamos más productivos, porque los alimentos son los que nos dan la energía necesaria para llevar a cabo nuestras funciones; que nuestro cuerpo esté sano, pues los malos hábitos pueden desencadenar graves problemas de salud y que tengamos una mejor calidad de vida. 
 
Sabemos que comer bien es importante, que debemos dejar el trabajo por una hora y sacar el espacio para alimentarnos, pero seguramente no hemos pensado qué pasaría si no nos nutrimos correctamente. Quizá ha considerado que si come muchos carbohidratos y grasas perderá la línea, pero no ha pensado que esos desórdenes y malas decisiones además de ganar unos kilos de más lo pueden llevar a la obesidad, sin darse cuenta, o puede ir al otro extremo, la desnutrición. También puede padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. Ahora podemos estar bien y no sentir nada, pero tarde o temprano nuestro cuerpo nos pasará la factura. 
La alimentación ideal es aquella que es proporcional al gasto de energía al día, peso y edad. Si su trabajo implica  esfuerzo físico; debe tener una dieta rica en  verduras, frutas, carbohidratos, proteínas y lácteos. Pero si su actividad laboral es sedentaria y está frente a un computador todo el día, lo mejor es que coma balanceado, sin abusar de los carbohidratos y las calorías. 
 
Dime cuánto ganas y te diré qué comes
Almuerzo en ‘coca’, su bolsillo y su estómago se lo agradecerá: la mitad de los colombianos que tienen un salario de $616.000 a  1.300.000, este grupo de trabajadores eligen llevar almuerzo a su lugar de trabajo. Por lo general es trasnochado y cocido, sin mucha elaboración. 
Arroz 
Carne, pollo, huevo o salchicha 
Tajadas de plátano o papa
Algo de verduras 
Jugo natural   
 
 
Típico ‘corrientazo’, una versión de comida casera recargada de carbohidratos: es el que mejor se ajusta para las personas que no llevan de su casa; porque no les gusta, no tienen tiempo y tienen un mejor sueldo (de $1.300.000 a $2.000.000). Puede conseguir sopa, seco, jugo y postre entre 5.000 y 7.000
Sopa (por lo general de pasta, arroz o ajiaco) o fruta (papaya y banano)
Arroz
Carne, pollo o a veces una mojarra pequeña
Plátano y papa o yuca
Principio: lenteja, frijol, arveja verde, garbanzo y en el peor de los casos, pasta. 
Ensalada: lechuga y tomate. 
Jugo o limonada natural 
Postre: una panelita, galleta o algo parecido
 
Ejecutivo-especial: la opción para los que ganan un poco más y quieren comer mejor, no es un grupo muy amplio y su salario está entre 2.000.000 y 2.500.000. El siguiente menú se puede conseguir desde $8.000 hasta $12.000
Sopa o fruta
Arroz
Carne, pollo o pescado, a la parrilla.
Papas a la francesa 
Ensalada: verduras, lechuga y tomate o tropical 
Jugo o limonada natural 
Postre: gelatina o alguna fruta confitada. 
 
Recomendaciones
La nutricionista Patricia Barrera, da unas recomendaciones para la alimentación de las personas que trabajan:
1. Fije horarios para sus comidas. Tómese la hora del almuerzo.
2. Mastique despacio los alimentos.
3. Consuma frutas y verduras.
4. Evite las grasas y los carbohidratos. 
5.  Coma carnes con bajo aporte calórico. Otras opciones pueden ser  pollo, pescado o pavo.
6. Beba mucha agua o jugos naturales. Evite las gaseosas. 
7. Haga ejercicio. Lo ideal es que pueda hacerlo cuatro veces por semana y por 40 minutos.
Noticia

Somos pací­fico

La gastronomía del pacífico es una mezcla cultural construida desde tiempos de la colonia que, con el paso de los años, ha logrado establecer una tradición de recetas en la capital colombiana. 
 
En pleno centro histórico de Bogotá, existe un barrio que se ha caracterizado por mostrar en sus calles la sazón del pacifico colombiano. En la calle 20, entre carreras tercera y séptima, se encuentran una serie de restaurantes que respetan los sabores tradicionales de esta zona del país. 
 
El barrio Las Nieves resguarda en manos de dueños y cocineros de restaurantes varios secretos del ‘fogón’ de esta región. Las recetas son atrevidas, en estas se juega con los sabo-res que ofrecen los alimentos logrando una explosión de sensaciones. 
 
Platos como el sancocho, los tamales vallunos, pescados y mariscos preparados con di-ferentes tipos de salsas, arroz atollado y pusandao de bagre son algunos de los platos fuertes de esta mesa. 
 
Es normal encontrarse con personas de Tumaco, Chocó, Buenaventura y Quibdó en estos restaurantes. Muchos de ellos se enteran de qué está ocurriendo en su región gracias a que algunos distribuyen periódicos de las diferentes ciudades que componen esta parte del país. 
 
Muy cerca a esta zona, más exactamente en la Cra. 5 Nº 13 - 20 (La Candelaria), se encuentra un lugar mágico llamado Secretos del Mar, el cual funciona como restaurante-bar y abre de domingo a domingo a partir de las 7:00 AM. Tienen varias especialidades, pero sus platos más apetecidos son: el cebiche de camarón, al igual que su popular arroz endiablado que incluye 7 clases de mariscos; y la piangua* de manglar, un molusco bastante agradable, pero desconocido en el interior del país, consumido en gran mayoría por los afrodescendientes del litoral pacífico. 
 
Por otro lado, más hacia el norte de la ciudad, existe un espacio creado por el chef Rey Guerrero. Restaurante Océanos, ubicado en la calle 77 Nº 14 – 24, logra mezclar la comida típica del pacífico con el toque gourmet, funciona de domingo a domingo y el rango de precios se encuentra entre los 30.000 y 50.000 pesos. 
 
Dentro de sus platos más comunes están el ‘Arroz del rey’ (arroz con mariscos salteados) y la parrillada de mariscos cono¬cida como ‘El límite es el cielo’, plato que lleva mariscos asados a la plancha con aderezo de salsa de pimentón, logrando despertar un sabor particular. 
 
Platos como arroz con coco y canela, plátano con leche de coco y cebiche de camarones o langostinos, llevan en su proceso un poco de herencia africana que desembarcó en nuestra costa pacífica, logrando que Colombia ocupe el tercer puesto en América con mayor presencia de población negra, solo superado por Brasil y Estados Unidos. 
 
Postres como las populares cocadas de Buenaventura y el Manjarblanco del Valle se están abriendo campo dentro del mercado informal de Bogotá, al igual que el champús, el jugo de borojó y de chontaduro, estos dos últimos míticos por sus presuntas bondades afrodisíacas.
 
*Las ‘piangueras’ de Bahía Málaga
 
En esta zona de Colombia se encuentra el tan atractivo molusco Piangua. Este es recogido por mujeres denominadas ‘piangueras’, ellas se movilizan en canoa hasta llegar Bahía Málaga. Ya cuando están ahí tienen que introducirse en el lodo y con ayuda de sus manos logran extraer la piangua que se encuentra hasta treinta centímetros por debajo. 
 
Estas conchas con carne son apetecidas por su alto contenido proteínico. Al ser un ‘molusco’, deben ponerse a fuego lento para que ablanden, al punto de que las conchas abran al igual que un mejillón. Por su textura es comúnmente utilizada para preparar cebiche, cazuela, empanadas, tamales y en algunas oportunidades es empleada para dulces. 
 
De esta actividad dependen varias mujeres que son cabeza de familia, por tal razón, la Oficina de Turismo Distrital de Buenaven¬tura desde hace unos años ha impulsado la ruta de la Piangua, proyecto que busca que los visitantes conozcan el proceso que realizan las ‘piangueras’; seguido a esto, se les enseñan algunas recetas donde pueden usar este exquisito molusco como ingrediente principal.
 
Salmo al Cebiche 
 
por MoroManzi 
 
Para ti el cántico sagrado, guisado de una oración de un solo verso. 
Del diario ritual eres el favorito cuando la mente prodiga tus secretos. 
La cebolla roja emplumada con el ají picante y el verde limón llorado, cocinan el pescado o el camarón rosado para el dios del gusto ensimismado. 
Con un poco de cilantro, salsa, poleo y ron, que reboce el olfato sensitivo, al probarlo, cebiche inmaculado, entras por mi boca todo el mar en una copa.
 
Noticia

Oktoberfest en Bogotá

Desde Múnich (Alemania) llega a Bogotá la primera edición del festival Oktoberfest  que se celebrará el 4 y 5 de octubre en el parque Guaymaral. Con el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio y Comercio Colombo-Alemana se espera popularizar esta famosa tradición en el país. Además de poder probar la  bebida a base de cebada de 7 marcas diferentes, también podrán disfrutar de música, comida típica del país europeo, una exposición de autos clásicos de BMW y una exposición de Lufthansa.
 
Los interesados pueden disfrutar del festival sin ningún costo, solo deben descargar la invitación en  www.ahk-colombia.com/es/oktoberfest.
 
Noticia

¿Dónde terminar su relación amorosa?

Si pensar en terminarle a alguien ya es un asunto complicado en sí mismo, mucho más lo es pensar en los detalles, como por ejemplo dónde se dará la estocada final. Por esto, MALLPOCKET realizó un listado de escenarios recomendados para ponerle punto final a esa relación que lo atormenta.
 
Hogar dulce hogar
Luego de tener un último desayuno, almuerzo o cena con su futura ex pareja (porque dicen por ahí que barriga llena, corazón contento), debe pasar a lo importante y abordar la razón por la cual está citando a su amor, que en instantes será su ex.
 
Es claro que necesita estar en un lugar solo, tranquilo, donde no los interrumpan, y decimos ‘los’ porque así como usted le va a romper el corazón en mil pedazos, la otra persona tendrá que, como dicen popularmente, cantarle la tabla.
 
Debe estar preparado para cualquier reacción, procure guardar elementos que se puedan lanzar con facilidad, la intención es que ninguno de los dos salga agredido y es suficiente con la ruptura de un corazón, no de una vajilla. Finalmente bríndele agua (si es posible en vaso desechable) para que pase ese trago amargo. Tenga claro que dentro del menú que le organizó minutos antes no debe incluir grasas saturadas, azúcares y almidones ya que estos le alterarán más de lo normal el estado anímico, llevándola (o) a una profunda depresión.
 
*¿Qué brindarle a su futura ex cuando vaya a terminarle?
Desayuno: Busque alimentos ligeros, con poca azúcar como kiwi picado, papaya, melón, acompañado de pan integral y jugo de naranja o avena. No recomendamos cereal ya que puede imponer un nuevo reto, #Milk BucketChallenge.
 
Almuerzo o Cena: Procure alimentos bajos en sal, no es justo aplicarle más de la debida a esa herida. Puede ser 150 gramos de pechuga, arroz integral y una ensalada dependiendo de los vegetales que le guste. Tenga presente que ese será el último detalle que tendrá frente a esa persona.
 
Al aire libre
Siempre teniendo como primicia la integridad en ambas partes, busque un parque amplio, alejado del tráfico vehicular y que no tenga lago, río o cualquier elemento que despierte en él su agrado por Aquaman o en ella por La sirenita. 
Camine, y si es posible dándole la mano, de esa forma no despertará sospecha acerca de sus intereses. Ya cuando estén internados en lo más recóndito del parque, ojalá en medio de un bosque, trate de sacar alguna de esas frases de cajón que suelen decir las novelas mexicanas como: “Ya no es justo para ninguno de los dos que sigamos viviendo esta mentira. Tomemos la decisión y dejémonos libres”. Seguramente entrarán en un ping-pong donde se sacarán más de un trapito al sol, le dirán que la (lo) aman y habrá lágrimas. De su carácter depende el éxito de la misión.
 
*Por lo general dentro y alrededor de un parque no hay muchas opciones de comer algo diferente a fruta picada, comida chatarra, pinchos y mazorca. Lo mejor es que cada uno llegue comidito y llenito desde sus respectivas casas. Pero sea cortés, un cholao, raspado o helado puede enfriar y bajarle la calentura al momento.
 
La tierra del Mall (léase mal):
El escarnio público es una de las cosas que se tiene que pensar al momento de terminar una relación. El vivir del qué dirán en esta ocasión puede jugar a su favor evitando que le hagan un show con llanto, gritos, jalada de pelo y rasgada de vestidura. Por tal motivo nos atrevemos a sugerir un centro comercial como escenario para una ruptura.
 
Debe fijarse en qué nivel del centro comercial va a dar la buena (o mala) nueva, si se encuentra en la terraza le recomendamos que mida muy bien sus palabras, ya que la persona puede entrar en shock emocional y termine tomando decisiones que van más allá y la dejarán justamente allí.
 
Ya estando en el lugar, y finalizada la tarea, puede empezar a disfrutar de su soltería o pasando su primer nivel de tusa comprando ropa, accesorios y demás cosas materiales que de seguro no adquirió cuando estaba involucrado en la relación.
 
*No compre helado antes o durante su conversación, ni nada de comida a la que sea alérgico(a) o que pueda dañar su cutis. Tampoco termine en la plazoleta de comidas, puede ser el centro de atracción de más de un visitante recreándole la novela que seguramente ve en las noches por alguno de los canales nacionales.
 
Chat, Whatsapp y correo electrónico:
Pese a que en algunas oportunidades este método puede ser tomado como una forma inmadura de solucionar las cosas, usted se sentirá cómodo al hacerlo. Desde su casa, rumbo a la universidad o en algún hueco que tenga en su agenda, puede tomar la decisión de dar el paso al costado y así ponerle fin a su pequeño tormento.
 
Sea diplomático y sepa manejar la situación. No debe dejarse llevar por las emociones, recuerde que a pesar de que vivieron grandes experiencias, su ciclo culminó. Palabras más, palabras menos como diría Héctor Lavoe: Todo tiene su final, nada dura para siempre. Aquí tiene varias cosas a favor, una de ellas es no tener que ver a la persona a los ojos (esto puede hacer que se le ablande el corazón). De igual forma si esta se llena de ira e intenso dolor y arremete con insultos hacia usted, la puede bloquear. Tenga presente que para pelear se necesitan dos.
 
La solución la tiene en sus manos, con un simple enter, send o enviar puede erradicar con todas las mariposas que mutaron a cucarachas y le subieron a la cabeza.
 
*Al estar en su casa o en cualquier lugar del planeta, usted puede armar su propio ‘mecato’ con las cosas que más disfrute: snacks, gaseosas, pizza, helado y demás manjares que se encuentra fuera de la línea fitness que ahora domina el mundo gastronómico.
 
La vida sigue y hay que celebrar:
 
Terminar en una fiesta o bar puede ser un arma de doble filo, pero si usted sabe cómo comportarse puede sacarle provecho a la situación. Nunca se exceda en bebidas que puede encontrar en los establecimientos, juegue con el momento, en una noche de ‘diversión’ encontrará varios elementos que le ayudaran a tomar su decisión.
 
Lleve a su ‘pareja’ a un lugar aislado lejos de amigos, conocidos, familiares y demás personas que puedan opinar acerca de ustedes. Expóngale su posición frente a la relación que llevan, señalando y enfatizando sobre el declive que esta presenta. Seguramente la otra persona no estará en sus cabales, razón por la cual usted tendrá más motivos para terminar lo que para usted no tiene reversa.
 
Sin importar el lugar, tenga presente que debe generarse un recuerdo para toda la vida, ya sea por cosas buenas o por cosas malas, pero más vale ponerse colorado un tiempo y no palidecer de por vida por no ser frentero y tomar la decisión, pues el no estar conforme con la pareja puede traer serios problemas en su estado emocional.
 
*Como es habitual, en las zonas de rumba de nuestra ciudad (Bogotá), sólo encontrará puestos ambulantes de comida chatarra y una que otra franquicia de una Mc famosa, que ayudarán a que la persona entre en sí, reaccione y pueda entender y asimilar la noticia que en contados minutos usted le dará.
 
Noticia

Me sabe a...

Foto: Cortesía Héroes
 
En Bogotá existen un sin fin de lugares que nos logran transportar (como si fuese una máquina del tiempo) a diferentes décadas. MALLPOCKET encontró un par de sitios en los que además de predominar la buena mesa, también se le rinde culto a selección de música que ayudará no solo a la digestión sino también a recordar esos momentos icónicos de los 90 y los 2000.
 
Forever Young
 
Si hay algo que caracterizó los noventa (además del grunge, los jeans desteñidos, las camisas leñadoras y los walkman) fueron las comidas rápidas. Las personas eran ‘descomplicadas’ para alimentarse, buscaban algo medianamente elaborado que les pudiera saciar el apetito de forma instantánea. En los 80 comer pizza, hamburguesa y perro caliente era un lujo que se podía tener de vez en cuando, en los 90 esta comida se posesionó llegando a su punto máximo de popularidad.
 
En el centro comercial Calima existe Héroes restaurante bar, un lugar mágico que dedica todos sus miércoles a los 90. La ambientación, pensada para rendirle tributo a la infancia y los mejores recuerdos, está diseñada bajo el concepto cómic, su simbología (como era de esperarse) es tomada de los superhéroes que engalanaban los cómics, a tal punto que la carta es una gran historieta. Pese a que esta modalidad de entretenimiento llegó a nuestro país de la mano de la televisión, sólo hasta inicio de los 90 logró ser vista como lo que es gracias a las series que estaban aterrizando en Colombia, quitándose el estigma de ser llamadas muñequitos o tira cómica.
 
Giovanni Rozo, diseñador y selector de música del lugar, asegura que dentro de las diferentes carnes a la parrilla que presentan en su menú, los platos que más solicitan los comensales son las hamburguesas y las picadas, perfectas para compartir en familia o con amigos. Para él, una hamburguesa se debe disfrutar de principio a fin en medio de una buena compañía que lo lleve a una gran conversación ambientada por excelente música en un espacio memorable.
 
En cuanto a música el lugar ofrece una selección de Rock y Pop noventero donde sobresalen canciones como Loser de Beck, I Will Survive de Cake, Black o Jeremy de Pearl Jam y Scream de Michael Jackson junto a Janet Jackson, esta última una de las más pedidas por los visitantes según Rozo. 
 
El entorno del restaurante, enfrascado en el mundo de los superhéroes, es alternado con apartes de series, películas y dibujos animados que de seguro los llevaran a gratos recuerdos de la infancia. Héroes abre de domingo a jueves de 12 del día a 10 de la noche, y viernes y sábado está disponible de 12 del día a dos de la mañana.
 
I Don’t Feel Like Dancing
 
La llegada del nuevo milenio abrió el panorama de los jóvenes, pues con la masificación de Internet se logró que parte de la población se enterara de qué se hablaba en el mundo, y pudieran acceder a eso. El resurgimiento de tendencias que al parecer estaban mandadas a recoger fue el boom de los 2000, por tal motivo, la moda vintage y los productos retro han estado presentes desde entonces. 
 
En plena zona rosa se encuentra la más reciente franquicia de Armando Records, Armando Pizza y Pola. La idea surgió como respuesta a la solicitud de varios clientes, quienes querían estar más tiempo en Armando, pero por ser un establecimiento nocturno era complicado abrir más temprano. Entonces a partir de esta necesidad decidieron sacar dos productos insignia de Armando como lo son la música y la pizza, creando este pub. 
 
El espacio, al igual que Armando Records y Armando All Stars, está decorado con varios elementos de la onda vintage. Su amplia terraza y el patio trasero hacen de este un lugar exclusivo tal como lo afirma Camilo Achury, jefe de prensa de Armando Records, quien lo ve como “el lugar perfecto para ir a trabajar, leer o simplemente tomarse una pola en compañía de amigos mientras se espera la llegada de la noche”.
 
Dentro de su carta presenta varias recetas italianas como los ravioles o la pizza, siendo esta el plato fuerte de Armando, quien se ha atrevido a crear pizzas dulces a base de nutella y arequipe. Dentro de su playlist no pueden faltar canciones de Holy Ghost, Junior Boys, Hot Chip y demás bandas inspiradas de la explosión del Dance Punk neoyorkino implantado por Death From Above. Ya en las noches invitan Djs a que toquen y preparen a la gente para la fiesta en Armando All Stars, lugar con el que comunicados por una pequeña puerta de su patio. 
 
Armando Pizza y Pola espera a finales de septiembre ampliar la terraza y abrir un centro de entretenimiento que contará con consolas de videojuegos y mesas de billar, además de una tienda de música donde se podrán adquirir vinilos y casetes.
Noticia

Viva una experiencia neoyorquina en Bogotá

Comer en lugares diferentes y en ambientes nuevos es un plan ideal para el fin de semana, por eso en esta ocasión queremos presentarles un espacio que trae la magia de New York a Bogotá y  que es ideal para comer, tomar algo y pasar un buen rato en compañía de la familia o los amigos, este es Upper Side 81st Street
 
Allí   se puede vivir una experiencia completa de la mejor calidad, por ello cuenta con una amplia carta de platos para todos los gustos, se pueden encontrar desde vegetarianos hasta  preparaciones con influencias asiáticas, judías, latinas, americanas, griegas,  italianas y francesas. 
 
Upper Side 81st Street no solo es un lugar para la noche, también puede disfrutar de un buen almuerzo, una tarde de tertulia o hasta celebrar alguna ocasión especial. El lugar cuenta con una terraza climatizada que ofrece una buena vista y el complemento ideal de música que lo hará sentirse en NY. 
 
Dirección: Carrera 13 #81-24. Piso 4.
 
Noticia

SABE A LATINOAMÉRICA

Además de los privilegios en cuanto a flora, fauna, música y clima, Latinoamérica es un continente rico en diversidad gastronómica. La multiplicidad de ingredientes, preparaciones y recetas hacen de nuestra cocina una de las mejores del mundo, además porque la práctica se hereda y delega como tradición familiar alrededor del ritual alimenticio, el cual no solo tiene que ver con alimentación del cuerpo, sino con un momento de deleite, un encuentro con la tierra y su variedad.
 
Las recetas y el menú latino hasta hace un tiempo nos pertenecía solo a nosotros, pero ahora, nuestra supremacía alimentaria ha traspasado fronteras, como lo revela la revista inglesa The Restaurant, en la nómina de los 100 mejores chef del mundo, este año se incluyen a tres brasileños: Alex Atala, Helena Rizzo y Roberta Sudbrack. Hoy en día, América Latina cuenta con seis cocineros en la lista de los “50 mejores restaurantes del mundo” en los que se encuentran mexicanos, peruanos y brasileños.
 
Como van las cosas, Latinoamérica le arrebatará a los europeos el número uno en gastronomía. Debe ser por eso que los expertos en cocina aseguran que vivimos un momento histórico, un proceso de cambio que hace 10 años no considerábamos posible. Así lo expresa el chef danés René Redzepi (dueño y creador de Noma, votado como el mejor restaurante a nivel mundial): “el reconocimiento mundial de la gastronomía se le debe otorgar a la cocina latinoamericana, ya que hoy día es el máximo exponente a nivel de crecimiento en cuanto a cocina de vanguardia”.
 
El poder latino se ve fortalecido por su creatividad y su comida. Plantas como el maíz, originario de México, aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales, además de ser la base de la cocina regional. Por ejemplo el tamal es a base de este cereal, es un plato local con diferentes apropiaciones a lo largo y ancho del continente; está compuesto por maíz, lomo de cerdo, costilla de res, ajos, pollo, huevo, entre otros, sumando cerca de 360 a 450 calorías. Tanto Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia y por supuesto México, tienen múltiples variedades de este plato típico. Para algunos países como Colombia, en regiones como Tolima, el tamal es tan representativo que cada 24 de junio se celebra un día en su honor.
 
La creatividad latina construye una identidad cultural que, desde la cocina, ha abierto paso al mundo entero. La excentricidad y diversidad de sabores permite identificar una tierra inmersa en el color, la diversión y la familiaridad. La gastronomía latina es la ruta perfecta para acercarse a la tradición y orígenes culturales de nuestra tierra, pues la comida es el resultado de una mezcla de vivencias y experiencias que permite una explosión cultural.
 
Platos típicos de América Latina 
 
Perú
 
Ceviche: Considerado patrimonio cultural de la nación, existe una gran variedad según la región y el pescado. La preparación es única y mucha gente lo considera un plato afrodisíaco.
 
Picante de cuy: Plato a base de ají, aceite vegetal, agua y cuy, es un plato muy antiguo y típico del Perú.
 
Argentina
 
Choripán: comida callejera por excelencia, una salchicha de cerdo asada que se devora en  formato de sándwich. 
 
Empanada: Famosa por su variedad de sabores, es una masa de pan rellena de alimento salado. Podemos encontrar la salteña, santiagueña, tucumana.
 
Bolivia
 
El chairo: se come en el altiplano boliviano y sus componentes principales son el chuño, la papa dulce, la cholona y el mote pelado. Es una sopa espesa que se sirve caliente y con locotos verdes.
 
Chanfaina: Guiso de sangre de cordero con picado de tripas del mismo animal y papa blanca. 
 
Venezuela
 
Cachapa con queso: es una torta fina y redonda de maíz molido, con queso y azúcar, acompañada con queso.
 
Arepa: Hecha de masa de maíz molido, aceite, sal y agua.
 
Brasil
 
Vatapá: Puré espeso preparado con camarones, leche de coco y pan. Se saboriza con maní, castañas de caju, morrón, cebolla y jengibre.
 
Feijoada: plato nacional de Brasil, originaria de Rio de Janeiro, es un guisado en base a frijoles negros cocidos con carne y acompañados con arroz.  
 
Colombia
 
Bandeja paisa: Compuesta por frijoles, arroz blanco, carne molida, chicharrón, chorizo, morcilla, tajadas de plátano maduro, huevo frito y tajadas de aguacate. Es una bandeja que lleva consigo todo el sabor del país.
 
Ajiaco: Plato típico colombiano, es una sopa con pollo que contiene diferentes tipos de papa y se puede servir solo o con crema de leche, generalmente en tazones de barro cocido.
 
Costa Rica
 
 “El Casado”, compuesto de carne o pollo en salsa, se acompaña de arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y puré de papa.
 
 Bizcocho: elaborado con harina de maíz y pan casero.
 
Variedad de arroces como: arroz con pollo, guacho, jardinero y el sencillo arroz blanco con achiote.  
 
Cuba
 
El Congri: Está compuesto por frijoles colorados, carne de cerdo, chicharrones, tocino y arroz.
 
Moros y cristianos: Arroz con frijoles negros estofados.  
 
Ecuador
 
Ceviche. Plato tradicional, muy popular sobre todo en la playa. Usa camarones que ya están cocidos.
 
Repe: Sopa cremosa preparada con guineos o bananos verdes, se acompaña generalmente con tajadas de aguacate o quesillo y ají.
 
El Salvador
 
Pupusas: Tortillas de maíz rellenas con diferentes ingredientes, en la mayoría de los casos, lleva ayote, chicharrón, queso, frijoles y pescado.
 
La melcocha: Son unos coloridos dulces de textura gruesa y pegajosa, hechos con una mezcla de atado de dulce de panela, agua y jugo de limón.   
 
 Uruguay
 
Asado, Parrilladas. Chivito: emparedado de carne de lomo con queso, jamón, tomate, lechuga, aceitunas, entre otras.
 
Mate: infusión de yerba mate.
 
Puchero: popular comida de olla, carne de vaca, gallina y pollo cocinadas a la cacerola, acompañadas de papas, verduras, entre otros. 
 
Paraguay
 
Kyrype: Tortilla de almidón, queso, huevo, cebolla, entre otros, la cual se frita.
 
So’o-Josopy: popularmente llamado ‘Soyo’, es una sopa espesa de carne molida.
 
Nicaragua
 
El gallo pinto se come en todas las regiones del país, es tomado como símbolo nacional. Se compone de una mezcla de arroz frito con cebolla y chiltoma (pimiento dulce) y frijoles rojos cocidos con ajo.
 
El Quesillo: En una tortilla se coloca una pieza de quesillo, luego se envuelve y en la parte superior se coloca un poco de cebolla en vinagre, también se vierte crema abundante y una pizca de sal.
 
Honduras
 
Baleada: Es una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles refritos, huevo picado, aguacate, algunos tipos de carne y queso rallado o mantequilla.
 
Combinado Catracho: plato combinado hondureño, donde se mezclan los frijoles y otros ingredientes con el arroz.    
 
Guatemala
 
Churrasquito: Lleva chorizo, longaniza, carne asada, plátanos fritos, frijoles, guacamole, papa y cebollas asadas.
 
Tacos guatemaltecos: tortillas enrolladas rellenas con chicharrón o picado de carne. Se acompañan con curtidos de repollo, guacamole, queso y salsa de tomate.
 
República Dominicana
 
Sancocho: caldo cargado de carnes, vegetales, y verduras. Este plato originalmente tiene 7 carnes, aunque se pueden usar solo res y pollo.
 
Mangú: huevos fritos o revueltos, salami dominicano frito y queso frito.
 
México
 
Los tacos: son tortillas de maíz rellenas con pollo y/o carne, pimientos rojos, verdes y amarillos, tomates y cebollas. Se puede decir que son un clásico en cualquier comida mejicana y probablemente una de sus recetas más conocidas internacionalmente.
 
El acompañante ideal de las comidas es el guacamole: salsa elaborada con aguacate. Los ingredientes dependen de la zona, pero los  más comunes son aguacate, cebolla, chile verde y unas gotas de limón.     
 
Panamá
 
 El Guacho panameño: es una “fusión” de dos platos caribeños. El Rice and Beans, que se suele preparar con ostras y arroz con coco.
 
Mondongo a la culona: Sopa con pata de res y de cerdo, acompañado de cebolla, ají, pimienta zanahoria y chorizo.                  
 
Puerto Rico
 
Mofongo: Está hecho a base de plátano frito, se muele con un poco de ajo y chicharrón de cerdo. Se acompaña con aguacate y caldo de pollo.
 
Mampostial:    Es una barra dulce espesa hecha de azúcar y trozos de coco rallado.
Noticia

Rebelion Food

Por: Edna Cárdenas
       @mrsnitro

El chef newyorkino Anthony Bourdain es más que un simple anchorman: siempre ha tenido una posición marcada respecto a la industria a la cual pertenece y le ha puesto su sello personal. Aquí un repaso por la vida del cocinero, presentador, autor de best seller y apático de la corriente hipster de Brooklyn, que viene siendo la misma de todo el mundo.

 
Anthony Bourdain nació en Nueva York el 25 de junio de 1956, hijo de padre francés, algo que marcaría su vida, ya que en su niñez, durante un viaje a Francia a visitar a su familia, probó la Ratatouille, un plato tradicional del país galo. En su libro kitchen confidential, Bourdain afirma que esta experiencia fue el inicio de su profesión; aún hoy, sigue recordando este suceso. En 1978, Bourdain se graduó del Harvard de los cocineros, la Culinary Institute of America de Nueva York. Pronto trabajaría para restaurantes tan reconocidos como Supper Club, One Fifth Avenue y Sullivan's, también de su amada ciudad.
 
Después de publicar el texto Don’t read before eating this, que apareció en la revista The New Yorker en 1999, Anthony Bourdain ganó la fama de persona rebelde dentro de la industria de los restaurantes y la gastronomía norteamericana, además porque fue el salto a la fama y al mundo del entretenimiento. En el texto, Bourdain reconoce que el lado desagradable del mundo de la cocina fue lo que lo atrajo y además entrega una serie de secretos oscuros de las mejores cocinas de NY. Este libro fue la base para su primer best seller, Kitchen Confi dential. Otro de sus exitosos libros, A Cook’s Tour: Global Adventures in Extreme Cuisines, se convirtió en su primer show para televisión, A Cook’s Tour, para la cadena de televisión Food Network.
 
Además de afi rmar que Nueva York huele a agua sucia, perros calientes y sándwiches de pastrami, Bourdain ha aclarado varias veces que no es un hombre fiestero, aunque tampoco ha negado los excesos de los inicios de su carrera. “Los fans siempre vienen con shots de tequila, pero de manera educada debo rechazarlos, lo que conté en mis libros, no es lo mismo que vivo ahora, si me hubiese quedado en las fi estas, no estaría donde estoy ahora”.
 
Para Bourdain, si usted quiere conocer la verdadera gastronomía de cualquier ciudad debe ir al lugar más concurrido, que por lo general coincide con plazas de mercado o comida callejera. Además afi rma que debe evitar los platos que tengan salsas muy preparadas, ya que esta es una manera de reciclar ingredientes. Tampoco recomienda que pida pescados en lugares en donde esa no es su especialidad, ya que no cumplen con los estándares de frescura en sus alimentos.
 
Ese amor por la comida callejera lo llevó a crear un mercado callejero en Nueva York, el cual tendrá entre 40 a 50 vendedores y será auténtico, teatral pero no como Disney. Tendrá tres secciones, una inspirada en los chefs de Singapur y platos familiares de Malasia, otro de comida callejera como las enchiladas mexicanas y por último una sección destacada en donde cada tres o cuatro meses se cambiará la región a destacar. Los platos costarán entre 5 y 25 dólares y los comedores serán comunales.
 
Bourdain dice que sigue siendo el mismo cocinero de siempre, sólo que ahora tiene seguro médico y puede pagar su arriendo a tiempo. “No vi esto venir, soy muy consciente de lo afortunado que soy”- Bourdain en entrevista al Huffington Post.
Noticia

‘Safari Challenge Serengeti’ hamburguesa para ‘depredadores’

¿Alguna vez se imaginó vivir en Bogotá el ambiente trópico que le puede brindar la selva amazónica? Pues bien, existe un restaurante que logra transportar a sus visitantes a esta mágica  experiencia de vivir e interactuar en ella mientras llega la orden. Parque Safari, es una excelente opción para compartir momentos memorables en medio de buena mesa, familia y amigos.
 
Su menú es bastante variado, en este se pueden encontrar desayunos cuyos nombres están relacionados con algunos lugares ‘exóticos’ del mundo: Borneos, Amazonas, Guineo, entre otros. El Safari Lunch (almuerzo) busca llevar a los clientes por las diferentes cocinas del mundo tales como: árabe mediterránea, clásica colombiana, clásica española, clásica tailandesa, entre otras.
 
 Dentro del menú de hamburguesas existe la ‘Safari Challenge Serengeti’, capaz de saciar el hambre cuando invade el cuerpo de forma ‘extrema’, llevando a los comensales  a aceptar el particular ‘reto safari’.
 
Reto safari:
 
Consiste en comerse (por completo) en 45 minutos la  hamburguesa, que está compuesta por pan, 8 rodajas de tomate, 10 anillos de cebolla caramelizados, aproximadamente 80 gramos de pepinillos, queso mozzarella, tocineta ahumada, lechuga, un kilo de carne de res y para rematar, papas a la francesa. El peso total del plato es de 2.000 gramos.
 
Quien  logre el reto podrá disfrutar de ciertos privilegios como ingresará al ‘hall’ de la fama  del parque Safari, así como un almuerzo para cuatro personas y la hamburguesa que acabo de consumir gratis. Pero las personas que no lo logren, engrosarán la lista de los que aceptaron el reto, pero tuvieron un fallido intento y además  tendrán que pagar la hamburguesa, que tiene un valor de 80.000 pesos.
 
Parque Safari está ubicado en la Carrera 18C Nº 125 – 67 y funciona de lunes a sábado de 12AM a 10 PM, domingos y festivos de 7 AM a 5 PM.
 
Para más información y reservas visitar el perfil en Facebook o la página web.
 
Foto: Cortesía de Parque safari 
 
 
Noticia

Eating the cities

Es posible que todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hayamos imaginado una casa hecha con nuestra comida favorita. Una puerta construida a base de chocolate con vainilla, ventanas de caramelo, paredes de pan y una tubería que en vez de expulsar agua, al abrir la llave, llenara los vasos de gaseosa. Esta fantasía, lejos de ser un sueño o un recuerdo, se ha vuelto una realidad.
 
La comida ha tenido usos distintos a través de la historia. Los hermanos Grimm recogieron de la tradición oral alemana el cuento de Hansel y Gretel, creando en el imaginario de millones de jóvenes la idea de que una casa hecha con pan de jengibre, pastel y azúcar morena podría existir.
 
El artista norteamericano Roger Pelcher construyó una casa de 14 000 libras de pan de jengibre en 2006 dentro de un centro comercial en Estados Unidos, tardando 1 700 horas en su elaboración. Por otra parte, el parque de diversión temático Cadbury World, que hace vivir una experiencia semejante a la fábrica de chocolotes de Willy Wonka, construyó un castillo con 90 000 dulces de chocolates en la playa de Brighton, Inglaterra. 
 
Tener una casa de pan de jengibre de ese tamaño o un castillo inmenso de chocolates puede ser genial, pero ¿de qué sirve si no se pueden comer? En este punto, encontramos a Duff Goldman, protagonista del show Ace of Cakes, programa que tuvo su última emisión en 2011 cumpliendo diez temporadas. En él, se presentaba a Goldman haciendo las más increíbles obras de pastelería para eventos como la premier de Harry Potter en Los Ángeles, la premier de Kung Fu Panda y toda clase de eventos que pudieran dar paso a un pastel con un diseño fabuloso. Ver el programa era un reto total, tratar de no antojarse de la comida y padecer mientras transportaban un pastel que peligraba era doloroso. Además, la personalidad explosiva de Duff hacía que el show fuera una tensión total.
 
Las piezas creadas en Ace of Cakes eran fantásticas. Al verlas daba lástima pensar que en algún momento iban a ser comidas, pero si esa culpabilidad le hacía agua la boca, hay que fijarse en el trabajo de Prudence Staite, una británica que mezcla su pasión por el arte y la comida a la perfección. Su trabajo consiste en hacer realidad el sueño de comerse una escultura de chocolate, pizza, queso, frutas, tocino o crear toda una habitación con muebles comestibles. Staite, en su portafolio, tiene fantásticas pinturas de chocolate de celebridades y esculturas a escalas reales acompañadas por un mobiliario de chocolate fantástico. Sus obras son llevadas a todas partes del Reino Unido para matrimonios, bautizos o bar mitzvahs.
 
Más allá del mainstream del diseño pastelero culinario, varios artistas alrededor del mundo le han dado un giro al uso de la comida usándola como un material fundamental en su obra. El artista chino Song Dong, creó una serie de replicas en un concepto que llamó “Eating the city” representando ciudades como Barcelona, Shanghái y Londres, construyéndolas a escala con pedazos de comida como galletas, dulces y panecillos. Su idea era mostrar cómo las ciudades se han transformado con la modernidad, destruyendo sus antiguos edificios. Lo interesante y gustoso de su exposición era que al final de cada presentación, los asistentes podían destruir a mordiscos las ciudades.
 
Más allá de las réplicas de galletas, encontramos a Ryan Alexiev, un artista nacido en Los Ángeles pero criado por búlgaros en Alaska, quien encontró su forma de expresión en la comida. Su forma particular de ver el arte, hizo que este hombre creara un concepto llamado “La tierra de millones de cereales”, compuesta por diferentes tipos obras, como un monolito gigante de la popular marca Trix, mosaicos hechos con millares de cereales de figuras políticas y eclesiásticas y tal vez, lo que se considera su obra más importante dentro de esta estética, un busto de una calavera humana, hecha también con cereales. Su finalidad era representar la cultura consumista de Estados Unidos aprovechando un producto de consumo masivo dentro de la canasta familiar de los americanos.
 
Ya sea por apropiación literaria, por el deseo de promocionar una marca o por la intención de expresar una idea, la comida ha tenido una transformación extrema dentro de su concepto. El alimento dejó de ser funcional para darle paso a la creatividad y a la crítica: la comida como elemento ha pasado de ser únicamente la gasolina del ser humano para convertirse en una obsesión particular para muchos, algo que puede ser compuesto por la admiración hacia la comida o una obsesión por expresar un subtexto a través de ella.
Noticia

Dieta de alto rendimiento

“La comida es como el queroseno, si pones la cantidad equivocada en tu carro, no andará tan rápido cómo podría hacerlo”. Arsene Wenger ( Técnico del Arsenal desde 1996).
 
La dieta de un deportista de alto rendimiento, de esos que se someten a jornadas extensas de entrenamiento diarias y competencias de elevada resistencia,  es  parte fundamental en su preparación, convirtiéndose en un factor determinante para toda la transformación física que sufre el cuerpo de un futbolista profesional. 
 
Si un futbolista no consume una dieta adecuada es más susceptible al cansancio y a las lesiones musculares. Es tanta la importancia de la alimentación que Coca Cola,  junto al F- MARC (Centro de evaluación  e investigación médica de la FIFA) desarrollaron la guía práctica para comer y beber a fin de mejorar el rendimiento y la salud, llevando a los jugadores a tomar conciencia sobre el papel clave de la alimentación en su rol profesional. Este manual fue el producto de la conferencia de consenso llevada a cabo en la sede de la FIFA en Zurich, durante septiembre de 2005.
 
Cada jugador es un caso independiente y no puede pretender alimentarse igual que el resto de sus compañeros. Factores como el peso, edad, gasto calórico diario, índice de masa muscular y la altura son las variables que condicionan lo que un deportista come. Mejor dicho, no existe la dieta única. Por ejemplo, la dieta del delantero Lionel Messi fue modificada por los médicos del Barcelona para reducir las lesiones que lo aquejaban (sufrió en un solo año tres lesiones de bíceps desde el 2008). 
 
Entre los cambios que tuvo que realizar están la reducción de ingesta de carnes rojas y el aumento de pescados en la dieta, ya que son fuente de Omega 3, componente que tiene propiedades anti inflamatorias y ayuda a reconstruir los tejidos de casi todos los sistemas del cuerpo. 
 
A pesar de que un futbolista profesional juega a baja intensidad el 70% del partido, el promedio de movimientos rápidos e intensos que realiza durante un encuentro es de 150 a 250, entre más alta la categoría del partido y del rival, mayor el número de movimientos intensos. Sumado a esto, el promedio de kilómetros corridos durante un partido de alta categoría (como las eliminatorias mundialistas) puede llegar a 13 kilómetros. 
 
Un jugador también alcanza el 85% de su capacidad cardiaca durante un encuentro, lo que convierte al fútbol de alta categoría en un deporte de resistencia. Esta actividad física intensa se resume en un gasto por partido de 1600 K/calorías, casi la misma cantidad de calorías que una persona sedentaria debe consumir a diario.
 
¿Comer o no comer? 
 
Según Tatiana Rodríguez, nutricionista MSci BSc radicada en Londres, una de las cosas  más importantes en la dieta de un futbolista es garantizar que su consumo calórico no sea superior al número de calorías que ingiere, pues podría tardar en recuperarse y su nivel de energía se reduciría de manera radical. 
 
Rodríguez señala que para un deportista de alto rendimiento no existen alimentos prohibidos si son de origen natural, también afirma que deberían evitar el alcohol debido a que es un diurético que puede causar deshidratación grave , y cuando se consume en forma excesiva puede ser un supresor del sistema nervioso.
 
En general, un atleta debe evitar el consumo de ponqués, pies y caramelos muy procesados, pues estos tienen propiedades pro-inflamatorias y son difíciles de digerir. Sin embargo, el azúcar puro (sin procesar) ha mostrado beneficios en el rendimiento de muchos deportistas, debido a la rapidez con la que este alimento se convierte en energía. 
 
El alimento rey de la dieta de un deportista es la proteína. Un jugador necesita consumir diariamente 1,6 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal,  mientras que una persona sedentaria (el 80% de la población mundial) necesita solo 0,8 gramos de proteína por kilo de peso corporal. 
 
Como ya lo mencionamos, cada caso es único y lo mejor que puede hacer una selección nacional de fútbol es contratar los servicios de un profesional que evalúe el desempeño de cada uno de los miembros del equipo, pues aunque existen aproximaciones al gasto calórico de un futbolista, las posiciones en el campo, el clima, la edad y demás variables deben ser revisadas. 
 
 
 
 
 
Noticia

¿Un cajero de Cupcakes?

En medio de la semana de la moda en Nueva York y con medio mundo moviéndose a su alrededor la marca Sprinkles instaló una maquina en Beverly Hills, LA, que opera igual que un cajero automático pero en vez de entregar rostros de Benjamin Franklin, entrega magdalenas. 
 
El cajero está abierto 24 horas al día y tiene una gran cantidad de opciones para elegir. El pago es mediante tarjeta de crédito y al pagar, los postres salen en una pequeña caja decorada de una forma muy sencilla. 
 
Noticia

Hersheys desarrollará una impresora 3D

Durante el 2013 nos enteramos de diversos diseños, e incluso, armas impresas en 3D.Los desarrolladores de esta tecnología, 3D Systems, han anundiado su unión con Hersheys para crear una nueva forma de producir chocolates.
 
William Papa, el director de la investigación, afirmó que esta nueva forma de producir los tradicionales chocolates, hace parte de los esfuerzos de la compañía  por innovar y renovar su oferta.
 
Fuente: CNN.
 
Noticia

¡Ready To Eat!


Sabemos que buscar algo para comer en medio de la rutina universitaria es complicado y más si quiere precios justos y buena calidad. Sin embargo un grupo de amigos que buscaban independencia laboral y apoyándose en sus conocimientos y habilidades elaboraron una solución que ya lleva tres años salvando a los universitarios de Bogotá. Hablamos con ellos sobre su propuesta.

  ¿Qué es Ready to Eat?
 
Es una empresa especializada en la producción  y distribución de alimentos, especialmente sándwiches siempre con la mentalidad de brindar lo mejor de nosotros, demostrando que se puede comer de manera rápida, saludable y deliciosa.
¿Cómo fue empezar un proyecto propio con el auge de los restaurantes gourmet en Bogotá?
 Realmente fue sencillo, porque nuestro producto al lanzarlo recibió gran acogida por parte de la comunidad universitaria, gracias a su calidad, sabor, frescura, presentación y rapidez.
 
¿Cómo crearon las combinaciones de los sanduches?
En el equipo, hay dos Chefs calificados y con bastante experiencia, que decidieron crear recetas únicas, partiendo de procesos tradicionales como la preparación de carnes frías, encurtidos ,aderezos, y en especial la elaboración del pan, a partir de esto se empiezan a combinar los ingredientes teniendo en cuenta que las combinaciones fueran balanceadas, saludables, frescas, deliciosas e innovadoras
 
 ¿De dónde sacaron la idea para los nombres? (Michael Douglas, Cerdo Indomable)
 
Lo esencial era capturar la atención y generar recordación en las persona,  con nombres particulares afines con las cosas que nos gusta y en algunos casos  con los ingredientes que tiene el producto
 
¿Qué fue lo mejor para Ready To Eat del 2013?
 
Estamos a punto de dar apertura a nuestro restaurante, allí podrás encontrar un ambiente cálido y agradable, para que disfrutes de nuestros productos, donde la prioridad, es ofrecerte un excelente servicio.
 
¿Y lo peor?
Darle apertura al Restaurante en esta época, próxima a vacaciones.