Kanye West quiere lanzar un disco con covers de Bowie

Luego de a muerte del emblemático David Bowie, varios artistas han querido rendirle homenaje realizando diferentes versiones de sus canciones. Kanye West se contagió y por ello está pensando en realizar un álbum completo dedicado a la estrella británica con varios de sus éxitos.    Como era de esperarse, los seguidores de Bowie creen que esto es una mofa del rapero quien sueña con ser presidente de los Estados Unidos en el 2020.   

The First Monday in May (2016)

André Didyme-Dôme Fuentes   The First Monday in May (2016) Director: Andrew Rossi Calificación: 4.5/5    “The First Monday in May” es un documental cuyo título hace referencia a una fecha en la que la pintura, la escultura y la arquitectura dejan de tener relevancia en el Museo Metropolitano de Nueva York. Esta película, dirigida por Andrew Rossi (“Page One: Inside the New York Times”) nos muestra cómo se realizó el grandioso evento social de caridad llamado “China: A través del Espejo” y, a la vez, una deslumbrante exposición de moda con la participación de las más importantes figuras del mundo del cine, la música y el modelaje.   El documental se centra en la planeación de la exhibición sobre China dirigido por Andrew Bolton (actual curador y jefe del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Nueva York) y que contó con el aporte creativo de los prestigiosos directores cinematográficos Wong Kar-Wai y Baz Luhrmann. Pero también nos muestra la organización del Met 2015, un evento social y exposición de moda que sirvió como inauguración de la exhibición, coordinada por Anna Wintour (la editora y jefe de la revista Vogue y la inspiración para el personaje interpretado por Meryl Streep en “Devil Wears Prada”).    “China: A través del Espejo” se convirtió en la exposición más visitada en la historia del museo y el Met 2015 se consideró como uno de los eventos sociales más importantes de la ciudad de Nueva York. El documental de Rossi nos entretiene con las vicisitudes que hacen parte de la preparación de los eventos y nos lleva a unas serias reflexiones sobre la visión estereotipada de China de los occidentales y sobre si la Alta Costura debe asumirse como un arte o no, gracias a unas maravillosas entrevistas realizadas a expertos y a los importantes diseñadores John Galliano, Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld y Guo Pei (la autora del espectacular vestido usado por Rihanna en el Met). Además, el espectador se puede acercar también a las imponentes obras de los fallecidos Alexander McQueen e Yves Saint Laurent.       Desde mi humilde opinión, creo que el arte se define como un producto comunicativo que puede llegar a conmover y a despertar emociones profundas en el espectador. Por esa misma razón considero que la Alta Costura calza perfectamente con esta definición.  El documental de Rossi, de una manera divertida, delicada e inteligente, logra cautivarnos con dos eventos en apariencia frívolos, pero que en realidad dicen mucho sobre la estética, la cultura y la visión del arte contemporáneo.  

El libro dedicado a la vida musical Bob Dylan sale en Noviembre

The Lyrics: Since 1962 es el título del trabajo que reunirá todas las letras que el  artista estadounidense ha grabado en su vida. El libro de más de 960 páginas  será más grande que un LP y pesará cerca de 6 kilogramos y medio. Esta edición limitada se podrá adquirir por 200 dólares a partir del próximo mes de noviembre.    El libro  que ha sido dirigido y editado por  Jonathan Karp incluye  cambios en algunas letras que el mismo Dylan realizó, por ejemplo la canción Tombstone blues, es una de estas.    

El Bullying: una moda que incomoda

El Bullying: una moda que incomoda

Si usted cree que después el colegio se libra de los “montadores”, de los que espera no volver a escuchar frases como “A la salida nos vemos” y otras que logran penetrar las fibras emocionales de un escolar, se equivoca. Antes era menos traumático el acoso, bastaba con bajarse de la ruta o salir del colegio para dejar de escuchar los insultos y amenazas. Pero
sucede que estos agresores ya no son pequeños y han migrado de los colegios a las universidades.
 
El campo de batalla ha cambiado y el bullying hace metástasis dentro de toda la sociedad. Ya no se hace evidente solo en salones de clase, sino también en pasillos universitarios. En estos espacios las formas de agresión no son solo verbales, sino que ahora esta agresión puede acompañar a la víctima a cualquier lugar porque gracias a la revolución tecnológica y de redes sociales, el agresor puede hacer uso de sus armas en cualquier momento a través de un inbox en Facebook, una mención vía Twitter, un mensaje de Whatsapp, una foto en Instagram, entre muchas otras que hacen del mal uso de Internet la herramienta perfecta para reproducir el matoneo.
 
La palabra bullying es un anglicismo para referirse al acoso escolar, entendido como una manifestación de violencia psicológica, verbal, emocional o física producida entre iguales en su mayoría. Aunque este tipo de violencia ha existido desde tiempo atrás, hasta hace muy poco se le conoce con este nombre. Anteriormente las peleas, los insultos y los espectáculos de matoneo no se veían con los ojos con los que hoy los vemos; sin embargo, los daños causados eran igual de profundos a los de ahora.
 
Para la muestra de ello, algunos famosos fueron víctimas de matoneo en su adolescencia. La cantante Lady Gaga, ha confesado que su nariz grande, su forma de hablar y su sobrepeso fueron algunas de las causas por las cuales sus compañeros se burlaban de ella; sin embargo, esto fue motivo de inspiración para componer y ser hoy la artista que es. El actor de la serie The Big Bang Theory, Wil Wheaton, quien gracias a su gusto por la lectura, las matemáticas y las ciencias fue burlado siendo llamado nerd en sus años de colegio. Wheaton hasta hace pocos días atacó al temido fenómeno del bullying por medio de un video viral en una convención de comics, realizada en Denver, Estados Unidos. Por último, Madonna era la ‘rara’ del colegio y por eso tuvo que soportar las burlas y las bromas pesadas de sus compañeros.
 
Cabe preguntarse entonces, ¿cómo una persona cae en este martirio? La psicóloga Diana Becerra, experta en el tema, nos cuenta que aunque hay ciertas características en los perfi les de las personas que se han visto afectadas por el bullying, no se debería generalizar y prohibir ciertos comportamientos o actitudes para no resultar siendo víctima, pues cada caso es diferente. Lo que sí podemos asegurar es que los estudiantes que juegan el rol de ofendidos son los que, generalmente, están en una situación de desventaja por sus pares. Esta desventaja puede ser física, económica, cognitiva o en su capacidad para relacionarse con otros. Lo que la hace llegar a ser la víctima es justifi car el comportamiento abusivo del otro creyendo que por alguna razón lo merece. Es por eso que es tan importante que la comunidad educativa en general conozca que nada justifi ca este tipo de violencia.
 
Otra modalidad de violencia es el cyberbullying, defi nido por la psicóloga Becerra como el acoso entre pares escolares por medio de la tecnología, quienes utilizan las redes sociales para publicar información que puede ser verdadera o falsa, pero con un fi n claro: avergonzar y/o atemorizar. La experta afi rma que esta forma de acoso se ha vuelto muy común y lo que es realmente preocupante es ver cómo la comunidad apoya con un “me gusta” o con su indiferencia a que personas se conviertan en blanco de burlas sin importar las consecuencias que pueden traer a sus vidas.
 
NO MÁS BULLYING 
 
Muestra del interés que hay por erradicar el bullying y ser un apoyo para las víctimas del mismo, son las campañas en contra de este, entre las cuales cabe destacar la del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cero intimidación, que tiene como objetivo ayudar a las víctimas de matoneo, brindando acompañamiento y previniendo la intimidación escolar por medio de redes sociales.También está la campaña creada por el canal Cartoon Network Latinoamérica, Basta de bullying: no te quedes callado, la cual busca crear conciencia entre los jóvenes, dándoles la opción de fi rmar un compromiso para detener el bullying. Para más información puedes entrar a la página www.bastadebullying.com 
 
Solo resta decir que la responsabilidad recae sobre cada uno de nosotros, pues juntos podemos hacer que este fenómeno se detenga o persista. No olvidemos que el bullying siempre busca llamar la atención, necesita un escenario sobre el cual presentarse y un público al cual dirigirse. No sea parte de ese grupo, recuerde que ninguno de nosotros debe ser objeto de burla ni broma. Su apoyo es indispensable para acabar con este fenómeno que hasta el día de hoy ha cobrado cantidad de vidas alrededor del mundo. Esta moda debe incomodarlo de la misma manera en que día tras día incomoda a muchas víctimas del bullying.
 
Si eres víctima de bullying o quieres ayudar a alguien puedes comunicarte a la línea gratuita del ICBF: 018000 918080